Italia clasificó a las semifinales de la Eurocopa tras derrotar a Inglaterra en la tanda de penaltis (4-2). Tras finalizar los 120 minutos reglamentarios con 0-0, Italia logró el pase gracias a los goles de Balotelli, Pirlo, Nocerino y Diamanti. Italia buscará la final ante Alemania.
Para alegría del fútbol, Inglaterra e Italia dieron por buenos los pronósticos que auguraban esta eliminatoria como la más atractiva de los cuartos de final de esta Eurocopa. Sin Motta (en baja forma) ni Chiellini (sanción), Italia saltó al césped con la intención de tener el balón y dominar en el centro del campo. Mientras, Inglaterra apostaba por su esquema habitual de la Eurocopa con la intención de hacer daño a la contra.
Nada más comenzar el choque, Italia pudo abrir la lata tras un excelso zurdazo de De Rossi, que se estrelló en el poste de la portería de Hart. Inglaterra respondió en la siguiente acción, pero Glen Johnson se topó con una mano salvadora de Buffon. Precisamente, el lateral inglés fue uno de los mejores futbolistas de la primera parte, con un desborde y una llegada que generaba constantes peligros para la defensa italiana.