El empresariado espera que se defina un precio justo

Ametex continúa negociando monto de alquiler de fábricas

El mercado venezolano no pudo igualar los volúmenes de textiles que importaba Estados Unidos.


LA INDUSTRIA TEXTIL NO LOGRA RECUPERARSE DE LA PÉRDIDA DE LAS PREFERENCIAS ARANCELARIAS, QUE OTORGABA ESTADOS UNIDOS A NUESTRO PAÍS.

Diariamente continúan las reuniones entre el presidente del directorio de América Textiles S.A. (Ametex), Marcos Iberkleid, los representantes de los sindicatos de las fábricas de la empresa, la junta de acreedores y el Gobierno, confirmó el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales.

“Hay la predisposición de todos de encontrar una solución rápidamente. Son sólo detalles. La solución como Gobierno ya la hemos puesto, la junta de acreedores ya la han aceptado, Ametex también, solamente se trata de afinar detalles”, a firmó.

Ya pasaron tres semanas desde el cese de operaciones de las fábricas que componen Ametex, por deudas que alcanzan los 43 millones de dólares. Ante esta situación el Estado aprovechó la coyuntura de la empresa y decidió alquilar sus plantas para el funcionamiento de la Empresa Nacional de Textiles (Enatex).

Respecto al largo proceso de negociación, el presidente de la Cámara de Industrias de La Paz, Mario Yaffar, señaló es un proceso que debe terminar en un precio justo. “Seguramente se están definiendo montos de alquiler y lo más importante, que debería ser en su momento, el monto de una transacción que es una operación que por primera vez se está llevando a cabo entre privados y públicos”.

Yaffar dijo que se espera que dentro de los próximos seis meses, es decir a finales de año, Enatex se convierta en una unidad productiva y que el Estado tenga la capacidad de recuperar y encontrar mercados.

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Oscar Calle, afirmó que se espera que se pueda llegar a un buen entendimiento.

“Exhortamos a que se pueda llegar a una negociación lo más beneficiosa tanto para el Estado como para el Privado, pero precautelando las fuentes de empleo y una cadena productiva bastante importante para un país, como son los textiles desde la producción de algodón hasta la venta de productos con valor agregado”.

FALTA DE MERCADOS

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Venezuela pese a haberse posicionado como uno de los primeros destinos de exportación, no alcanzó a importar los volúmenes que se tenía con Estados Unidos durante el 2011.

Al respecto el Presidente de la Cámara departamental de Exportadores (Camex), Guillermo Pou Mont señaló que ante la conclusión del Atpdea (Ley de Promoción de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas), la opción que presentó el Gobierno fue Venezuela, que por ser un mercado atípico, no alcanzó las expectativas del sector.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (670 Kb)      |       PDF (182 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.57 Bs.
1 UFV:1.76158 Bs.

Publicidad