Representantes de entidades del departamento sureño esperaron en vano
Se esperaba una explicación sobre el marco jurídico del informe de Gaffney, Cline & Associates sobre el campo Margarita-Huacaya.
Pese al anuncio realizado por el presidente de la Brigada Parlamentaria, el oficialista Félix Bolívar, que comprometió la presencia del ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, ninguno de los dos compareció este lunes a las 8.30 de ayer en la sede de la Brigada, según El Nacional de Tarija.
En su lugar apareció el viceministro, Eduardo Alarcón, quien quiso ceñir la reunión a explicar los datos emanados en el informe realizado por Gaffney, Cline & Associates en el campo Margarita-Huacaya.
La sala, nutrida de representantes de la institucionalidad tarijeña; Walter Mogro presidente del Comité Cívico, José Larrazabal, dirigente del autotransporte, Alberto Valdez, dirigente de Fedjuve, rechazaron el contenido de la reunión.
La oposición, apenas representada por Víctor Hugo Zamora y otros diputados de UNIR, tomaron la palabra para señalar que la solicitud de la reunión se había realizado para explicar el marco jurídico por el cual se había llegado a realizar el informe, y que según su criterio va en contra de lo dispuesto en el Constitución Política del Estado (CPE).
INFORME AL
PARLAMENTO
Por otra parte n dos oportunidades se suspendió el informe oral que debían brindar el Ministro de Hidrocarburos y Presidente de YPFB , sobre cuestionamientos al estudio realizado por Gaffney, Cline & Associates, ambas autoridades deberán presentar su informe el próximo 3 de julio.
Los representantes de las instituciones tarijeñas y sus representantes en el órgano legislativo buscan respuestas sobre el porqué tardaron más de dos meses en entregar el informe de Gaffney a las instituciones de ese departamento, situación que no permitió realizar una revisión detallada del mismo.
El estudio revela que YFPB instruyó a Gaffney a utilizar las estimaciones realizadas por Ryder Scott, por lo cual, la consultora norteamericana no hizo sus propias estimaciones.
Otro tema que quiere consultarse aq ambos personeros de Gobierno está referido a la decisión del Gobierno de que los recursos que se generarán por la producción de las plantas separadoras de líquidos de Gran Chaco y Río Grande, se destinarán directamente al Estado, sin un porcentaje de participación que beneficie a las regiones.
DATOS
- Instituciones de Tarija rechazan los resultados finales del estudio técnico sobre la conectividad del campo Margarita-Huacaya, mientras que en Chuquisaca existe satisfacción.
- Ese estudio estableció que el 75,10% de ese reservorio pertenece a Tarija y el 24,90% a Chuquisaca.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.57 Bs. |
1 UFV: | 1.76158 Bs. |