Este martes 26 y el miércoles 27 de junio, en las torres Cainco de Santa Cruz de la Sierra se realizará el Seminario Taller denominado “marco normativo de la Justicia Penal Aduanera”, evento organizado por la Aduana Nacional (AN), según un comunicado de prensa de la entidad.
Durante el mismo se ha previsto abordar temas como las normas sustantivas y materiales (Código Tributario), los procedimientos de importación y exportación y las las características de sus principales documentos, el marco general de los ilícitos aduaneros, la acción preventiva en delitos de contrabando flagrantes y los mecanismos de prevención, control y lucha contra el contrabando e ilícitos en frontera, además de la disposición de las mercancías comisadas.
Desde la gestión 2010, las acciones contra el contrabando han sido profundizadas en Bolivia y se han visto fortalecidas por la intervención de varias instituciones como las Fuerzas Armadas, entre otros.
Se ha previsto la participación de autoridades de la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, la Procuraduría General del Estado y otras instituciones vinculadas.
En mayo pasado La Aduana Nacional consiguió que una jueza de sentencia de Yacuiba dictara la primera sentencia condenatoria que impone la pena privativa de libertad contra cuatro contrabandistas de cigarrillos y el comiso definitivo de dos vehículos a favor del Estado y que causa un grave daño al país.
El juicio se sustanció por un caso de contrabando de aproximadamente 1.000 javas de cigarrillos, internadas ilegalmente desde Paraguay.
La sentencia contra esta personas se basó en la nueva Ley de Aduanas que sanciona con la cárcel y confiscación de bienes a las personas involucradas con el delito. La normativa duplica la sanción de cárcel para contrabandistas de cinco a diez años y establece que los funcionarios cómplices tendrán un tercio más de la condena que se aplique a los primeros.
También establece que los jueces solo podrán dictar prisión y no medidas sustitutivas en sus fallos y confiscarán a los contrabandistas casas, avionetas, lanchas y vehículos usados para el delito que pasarán a manos de las fuerzas armadas y la policía.
La nueva ley, que endurece las penas para los contrabandistas tiene seis artículos, una disposición transitoria, una abrogatoria y otra final, pretende luchar contra esa actividad ilícita que evita que ingresen a las arcas del Estado entre 300 y 400 millones de dólares por año.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.57 Bs. |
1 UFV: | 1.76158 Bs. |