El incentivo a la exploración y producción de petróleo, a través de la extensión de notas de crédito fiscal, emitidas por el Tesoro General del Estado a 30 dólares por barril despierta interés en las compañías petroleras que operan en el país, informó ayer, el Director de Desarrollo y Producción de YPFB, Rolando Mendoza.
“El Decreto Supremo 1202 ha tenido buena acogida en el sector petrolero y se verá reflejado en mayor inversión y actividades que incrementen la producción de crudo pesado en el segundo semestre de 2012 y en los años siguientes”, dijo Mendoza, según un boletín de prensa de la estatal petrolera.
Explicó que el decreto que impulsa este incentivo fue explicado por YPFB a los representantes de las operadoras petroleras en reuniones técnicas para hacer conocer el incentivo a campos petrolíferos y campos gasíferos marginales y/o pequeños.
Según la información, Repsol adelantó que en cumplimiento a lo establecido en el decreto mencionado presentará un Plan de Desarrollo (PDD) para sus campos del Bloque Mamoré hasta el 18 de julio como lo establece el decreto e incluirá inversiones y actividades de los campos Paloma, Surubí Noroeste, Surubí y Surubí Bloque Bajo, en el área sur Monteagudo y Cambeiti.
Asimismo, YPFB Chaco trabajan con su equipo técnico para presentar propuestas de los campos Patujusal, Humberto Suárez y Los Cusis.
Entretanto, YPFB Andina evalúa las actividades que presentará para sus campos petroleros como Camiri, Guairuy, La Peña, Arroyo Negro y Los Penocos.
En esa línea, Petrobras Argentina, que opera los campos Colpa y Caranda, evaluará niveles con interés petrolero que no han sido explotados.
“Matpetrol también enviará su cronograma de actividades a aplicar en el campo Tatarenda”, añadió el Director de Desarrollo y Producción de la estatal petrolera.
El vigente incentivo a la producción y exploración de petróleo o crudo extensible a las empresas de YPFB y las compañías operadoras privadas va a beneficiar, por una parte a los actuales 19 campos petrolíferos existentes, a los nuevos proyectos exploratorios en el norte de La Paz y el resto del país, así como también únicamente a la producción de petróleo de algunos campos gasíferos.
La retribución al productor de petróleo por barril se calcula sobre la base de 31,16 (precio de venta del petróleo en el mercado interno de 27.11 $us/bbl mas IVA) , pero a este precio de referencia se deduce el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 4,06 dólares, la tarifa de transporte de 2,48 dólares, más el pago del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y las regalías de 14,34 dólares, con lo que el productor se queda con 10.29 $us/bbl. A esto se debe considerar que de los 19 campos en los que producen petróleo, la mayoría tienen costos de producción muy altos, mucho mayores a la retribución antes mencionada.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.57 Bs. |
1 UFV: | 1.76158 Bs. |