El descontrol vial reinó en la urbe

Ante la ausencia de agentes de Tránsito y reguladores viales, vueltas en “U”, carros encima de las aceras, bocinas que no dejaban de sonar, peleas entre trasportistas y transeúntes fue el panorama que dominó en la víspera.


EL TRÁFICO VIAL FUE UN CAOS AYER ANTE LA FALTA DE LAS ENTIDADES DE CONTROL.

El Gobierno Municipal de La Paz ordenó ayer el repliegue total de los reguladores viales, por seguridad de los funcionarios, acción con la que queda desprotegido el tráfico vial en la urbe.

Desde el pasado jueves en la ciudad de La Paz, se ha desencadenado la violencia por el conflicto policial y la seguridad vial como la seguridad ciudadana fue descuidada.

En consecuencia, ayer EL DIARIO pudo evidenciar que varias vías del centro paceño se encontraban congestionadas, hubo accidentes que no fueron reportados y los conductores cometieron varias faltas a la normativa vigente.

El cobro en los pasajes de taxi y radiotaxi fue excesivo, sin que la ciudadanía pueda elevar su queja a un ente del orden, porque la Unidad Operativa de Tránsito no cumple funciones.

Vueltas en “U”, carros encima de las aceras, bocinas que no dejaban de sonar, peleas entre trasportistas y transeúntes fue el panorama que dominó en la víspera.

Uno de las faltas recurrentes fue la falta de respeto a los semáforos, en lugares como la calle Sucre, las avenidas Armentia y Perú, lo vehículos pasaba raudamente fin considerar las señalizaciones. En este afán muchas personas y mascotas fueron víctimas de conductores que aprovechan las circunstancias para cumplir caprichos porque saben que no serán sancionados.

Pese a la carencia de oficiales de Tránsito, en las primeras horas de ayer, los reguladores viales y las cebras, trataron de ordenar el caos, especialmente en la zona Sur. Empero, no existe la normativa ni potestad de estos funcionarios para hacer cumplir las leyes.

El Municipio de La Paz por los disturbios que acontecen y después de un enfrentamiento acaecido en la plaza Murillo, tuvo que tomar la determinación de replegar a sus funcionarios reguladores viales y a las cebras que trabajan en el Centro.

El Alcalde Luis Revilla señaló que esta determinación fue tomada por seguridad de quienes cumplen tan delicada labor, que es complementaria a la de agentes de Tránsito.

La primera autoridad de la ciudad dijo: “hemos replegado a los reguladores en el centro de la ciudad, en razón a evitar que se produzca cualquier enfrentamiento con la Policía. Ustedes saben que no hay buenas relaciones entre nuestros reguladores y la Policía”, subrayó.

Sin embargo, las autoridades municipales evaluarán en las siguientes horas la necesidad del trabajo de dichos funcionarios y la pertinencia para que retomen su trabajo de educación vial que efectúan cotidianamente en las calles y avenidas.

Entretanto, las instituciones bancarias procedieron al cierre de sus sucursales ante el ambiente de violencia que se vive en el centro político del país, algunas atendieron por las puertas de emergencia.

El temor mayor es que la delincuencia aproveche las circunstancias para ingresar a estas entidades a cometer robos u otro tipo de actividades que sólo las pueden evitar los policías.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (670 Kb)      |       PDF (182 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.57 Bs.
1 UFV:1.76158 Bs.

Publicidad