Santa Cruz, (EL DIARIO).- La candidatura para el rectorado y facultades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno están configuradas al “rojo vivo” por las grandes inversiones económicas que se emplearon en toda la campaña y los cierres de presentación de candidatos que se efectuaron en vísperas de la elección este 26 de junio.
Son cuatro las candidaturas que se disputan el rectorado: Alfredo Jaldin, Saúl Rosas, Gonzalo Rojas y Sarah Gutierrez. En caso que ninguno de los candidatos obtenga la mayoría de votos, se realizará una segunda vuelta el 3 de julio.
Según algunas publicaciones del ámbito universitario de la UAGRM, se calcula que durante toda la campaña universitaria por el rectorado y las direcciones de las facultades, se gastaron aproximadamente medio millón de dólares americanos, en campañas de proselitismo, publicación de gigantografías, revistas, periódicos, presentaciones en televisión, radios y caravanas, donde se utilizaron parlantes, bandas de música, movilidades, recepciones en restaurants, centros de diversión, distribución de polleras, chalecos , gorros, carpetas, lapiceros, estikers, etc.
En el cierre de campaña, tres de los cuatro candidatos, gastaron cerca de 15.000 a 24.000 dólares americanos, siendo la menos inversora la candidata Sarah Gutierrez, cuya campaña fue la más económica.
Según las últimas encuestas publicadas por el semanario “El Universitario”, el candidato que tiene mayor apoyo en el ambiente estudiantil y de docentes es el ex Rector Saúl Rosas.
La guerra sucia entre los candidatos y sus seguidores fue utilizada intensamente entre los medios del Facebook, siguiendo el ejemplo de las campañas emprendidas por las redes sociales, donde exponen el origen de los recursos económicos de cada candidato.
La circulación de panfletaria y publicaciones diversas, están candentes en el ambiente universitario, por lo que se prevé que estas elecciones que serán las más disputadas de los últimos años.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.57 Bs. |
1 UFV: | 1.76158 Bs. |