La Policía tendrá un aumento de Bs 220 a su ingreso mensual adicionado al bono de seguridad ciudadana, lo que significaría Bs 7 por día. Esta cifra fue rechazada por los uniformados amotinados y se convierte en uno de los puntos que derivó en un conflicto que ya cumple su primera semana. Para el vicepresidente Álvaro García Linera la propuesta del Ejecutivo representa “mejoras sustanciales”, como no se dieron en otros gobiernos.
El segundo mandatario explicó que en las últimas gestiones la masa salarial se incrementó en más del 100 por ciento, lo que significa una inversión inédita en el país.
“Cuando no estábamos nosotros, la masa salarial para atender a la institución policial era de Bs 550 millones, ahora la masa salarial el 2012 son Bs 1.200 millones, que significa el 120% de incremento a la masa salarial”, dijo.
El dirigente de expolicías, Juan Carlos Soraide, explicó que el aumento salarial es consignado en bonos, pero no en el salario básico. Asimismo, rechazó las sindicaciones del Vicepresidente quien se refirió al uniformado como gestor del supuesto “golpe de Estado” político, por tener militancia en Unidad Nacional (UN).
MASA SALARIAL
Según el portal definición.org, el sentido de lo que García Linera llama “masa salarial” se refiere “a la remuneración de los asalariados en dinero o en especie, que un establecimiento o industria paga a un asalariado como contraprestación por el trabajo que éste realiza, más el valor de las contribuciones sociales a pagar por el empleador a los sistemas de seguridad social obligatoria, o a los sistemas privados de seguro social”.
Es decir, que la referencia de ese incremento incluye el salario, subsidio, aporte a la AFP y seguro. Por tanto, no significa un incremento directo “a la billetera” de los uniformados, como citó el representante alteño.
En otra interpretación de cifras que hizo García Linera, el salario subió en Bs 700, pero tampoco acá existe una relación directa con el beneficio que cita la autoridad en dinero en efectivo, pues también se incluye la dotación de especies. “Ese incremento no lo tiene ningún otro sector dentro del Gobierno, porque el salario de un policía recién egresado de la Escuela Básica era de Bs 1.400, su bono es de Bs 620, que representan el 19% de incremento y si a ello incorporamos el bono en especie, el dinero llegaría a Bs 2.175 en el nivel más bajo dentro de la Policía”, interpretó.
Un comunicado del Ministerio de Gobierno explica que el haber básico de un policía de séptima categoría es de Bs 1.445, no cuenta con bono de antigüedad y su bono de seguridad ciudadana es de Bs 400. A este punto lo que se ha sumado es el incremento propuesto de Bs 220, llegando a un total de Bs 2.065 como ingreso mínimo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.57 Bs. |
1 UFV: | 1.76158 Bs. |