El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), sostiene que Venezuela, pese a haberse posicionado como uno de los primeros destinos de exportación, no alcanzó a importar los volúmenes que se tenía con Estados Unidos durante el 2011, motivo por el cual los empresarios se sienten desprotegidos.
El presidente de la Cámara Departamental de Exportadores (Camex), Guillermo Pou Mont, sostuvo que ante la conclusión de la Ley de Promoción de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (Atpdea), el Gobierno presentó como opción a Venezuela que por ser un mercado atípico no alcanzó las expectativas del sector.
Explicó que durante el año 2010 hubo una campaña muy exitosa, un gran volumen de producción pese a los problemas de cobranza y otros elementos porque el mercado venezolano es atípico.
Por otro lado, ante el período prolongado de negociación de Ametex, el presidente de la Cámara de Industrias de La Paz, Mario Yaffar, dijo que es un proceso que debe terminar en un precio justo.