La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), mediante Circular/ASFI/3514/2012, instruyó a todas las entidades del sistema financiero, otorgar un tratamiento especial e individualizado a aquellos casos de clientes y usuarios que no pudieron efectuar transacciones y operaciones financieras dentro del plazo, por la atención irregular durante los días viernes 22, sábado 23 y este lunes 25 de junio, emergente de los conflictos sociales que atraviesa el país en su conjunto.
La Directora Ejecutiva de la Autoridad de Supervisión, Lenny Valdivia, aseguró que para garantizar la continuidad de acceso a servicios financieros de la población, se tomaron recaudos para que transacciones como el pago de cheques, la ejecución de Boletas de Garantía, el vencimiento para el pago de obligaciones y otras con fecha límite, cuyo retraso de pago no es atribuible ni al cliente o usuario, así como tampoco a la entidad financiera, reciban un tratamiento especial e individualizado.
“La ASFI ha instruido –por escrito– a las entidades financieras que otorguen un tratamiento especial a aquellos casos de transacciones u operación financiera en forma que por esta coyuntura se hubiesen visto perjudicadas, por sobre todo para evitar que tanto el consumidor financiero, el cliente o usuario de una entidad bancaria, así como la entidad financiera, que absolutamente no tiene nada que ver con estos acontecimientos se vean perjudicados”, dijo en horas de la mañana la Directora de la ASFI.
En criterio de la Directora Valdivia, “estamos viendo la posibilidad que ningún ciudadano se vea afectado por no haber podido a ir a cobrar un cheque o por no haber podido ir a pagar un crédito en estos días”.
Desde el pasado viernes 22 de junio, a raíz de los hechos suscitados por las demandas de la Asociación Nacional de Suboficiales y Clases de la Policía Nacional, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero se reunió con representantes de entidades bancarias y no bancarias, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros, a efectos de tomar medidas para garantizar la prestación de los servicios financieros a la población.
El pasado fin de semana, ASFI trabajado en un Plan de Contingencia para evitar que durante el conflicto, clientes y usuarios de entidades financieras se vean perjudicados al momento de realizar alguna operación o transacción financiera.
Tanto el viernes 22 como el sábado 23, las entidades financieras abrieron sus puertas de atención al público; pero por un tema de prudencia, algunas oficinas financieras realizaron atención a “media puerta”. Igualmente, el servicio de los Cajeros Automáticos en todo el país no reportó ninguna operación inusual y la provisión de dinero ha sido normal para los titulares de tarjetas de débito y crédito.
De acuerdo a los reportes recibidos en el monitoreo realizado por ASFI, este lunes, las entidades financieras abrieron sus puertas con relativa normalidad; pero ante el repliegue obligado de los efectivos policiales, algunos puntos de atención, tuvieron que habilitar accesos restringidos al público, como una medida preventiva.
Finalmente, las últimas informaciones reportan datos relativos a que los departamentos de La Paz, Cochabamba, Trinidad, Potosí y Cobija mantuvieron la atención al público con relativa normalidad y sin suspensión de actividades; sin embargo, en Santa Cruz, Oruro, Tarija, y Chuquisaca las entidades financieras se vieron obligadas a suspender sus actividades normales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.57 Bs. |
1 UFV: | 1.76158 Bs. |