Alertan sobre la desaceleración en el crecimiento del sector
Recuerdan al Estado que el país necesita inversiones productivas, que se instalen más fábricas, que se renueve la maquinaria y que se fomente la producción de bienes y servicios.
Existe preocupación en el sector industrial privado formal ante la “falta de voluntad política del Gobierno”, para la creación del Consejo Consultivo Económico y Social, y la formulación de una Ley de Inversiones, lo cual, deja en evidencia que el sector no es considerado por el Estado como un actor fundamental de la economía.
Estas son dos de las conclusiones más importantes de la Reunión de Presidentes y Gerentes del sector industrial, realizada en Cochabamba, el 18 y 19 de junio.
Los presidentes y gerentes de este sector afirman mediante un pronunciamiento público, que para generar los niveles de empleo demandados anualmente por el país, se requiere un crecimiento de las tasas anuales superiores al 7%, razón por la cual se precisan niveles permanentes de inversión mayores al 25% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Ya lo habíamos manifestado, hay cifras que el año 2006 habíamos registrado crecimientos del orden del 8%. Posteriormente el 2007 y el 2008, en fin, hemos ido bajando, no hemos podido recuperar. Pareciera que fuera un problema ya crónico y nos hemos quedado en torno del 2. 5 al 3% de crecimiento del PIB industrial. A eso denominamos una desaceleración de crecimiento del PIB industrial”, explicó el presidente de la Cámara Departamental de Industrias, Mario Yaffar.
Según el empresario, estas razones respaldan la demanda del sector para iniciar la elaboración de una agenda consensuada entre el sector público y privado, que priorice una política de industrialización en el país incentivando la inversión privada, el crecimiento y la generación de empleo. En este sentido, remarca que seis meses después del denominado “Primer Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio”, no se cumplen los mandatos emergentes del mismo.
“Las conclusiones a las que arribamos en esta reunión, es demandar que se instale de una vez el Consejo Consultivo del Sector Privado, donde de manera conjunta se analicen las políticas de fomento al sector privado industrial. Lo que el país necesita son inversiones productivas, que se instalen más fábricas, que se renueve la maquinaria instalada, que se vea el largo plazo, el mediano plazo, que se fomente la producción de bienes y servicios”, apuntó.
En este sentido, los empresarios resaltan que las inversiones productivas deben ser una de las principales preocupaciones del Gobierno, no así las inversiones financieras, por ejemplo las que se desarrollan a través de los bonos y las acciones lanzadas al mercado por medio del Bono Tesoro Directo.
PRIORIDAD A LO POLÍTICO
Yaffar asevera que desde el Gobierno se da mayor importancia a temas políticos, dejando de lado la cuestión de la economía. “Esa es una crítica, es una demanda que hacemos, se debe atender mucho más los temas económicos”, afirma.
En el documento presentado también se afirma que las inversiones privadas se han quedado estáticas, incluso se desconoce de ampliaciones de nuevas instalaciones en el país. La misma situación se percibe, con respecto a las inversiones extranjeras directas.
DATOS
- Los industriales piden que se supere los actuales vacíos normativos, producto de la transición al nuevo marco jurídico que requiere la Constitución Política del Estado que promueva un clima de confianza para la inversión privada.
- Exigen que se atienda con prioridad los principales aspectos que impiden el crecimiento del sector industrial privado como son: infraestructura productiva, energía, mantenimiento y apertura de mercados, competencia en igualdad de condiciones, burocracia, contrabando, informalidad, rezago tecnológico y escasa educación productiva.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.57 Bs. |
1 UFV: | 1.76179 Bs. |