El presidente de la Cámara Departamental de Industrias, Mario Yaffar, explicó que los conflictos sociales que se viven recurrentemente en La Paz, afectan al sector del comercio formal. Al cumplirse los seis días de motín policial, el empresario afirma que el Gobierno debe encontrar una situación definitiva para evitar las permanentes protestas, paros y huelgas.
De acuerdo al empresario, el sector productivo tiene dificultades ya que el sistema financiero trabaja con dificultad. Este hecho podría perjudicar y congelar la actividad productiva porque el sector formal hace todas sus operaciones a través del sistema bancario. Hecho que sólo afecta al sector formal, pues los comerciantes informales no tienen mayores problemas.
“Nosotros no le pedimos en este caso específico al Gobierno nada. Le pedimos que trate de solucionar todo este tema de queja, de manifestación, de bloqueos, todos esos temas perjudican mucho la actividad. Un día de paro es un daño muy grande para el sector productivo”, señala.
Recordó que muchas industrias y empresas están desprotegidas, porque los policías que brindan seguridad privada, continúan movilizados.
“Quienes están tranquilos, quienes no tienen ningún problema precisamente son los informales y otro aspecto que afecta al sector empresarial, es que muchas empresas utilizan el servicio de batallón de seguridad física, precisamente para resguardar la seguridad de las instalaciones y en este momento todas esas empresas están descubiertas y no tienen la protección del batallón de seguridad física”.
Recordó que desde enero del presente año, se desarrollaron una serie de protestas que ocasionaron enormes pérdidas al sector productivo del país. Las más serias y recientes corresponden al conflicto con el sector de salud, las marchas de la Central Obrera Boliviana (COB), las protestas del sector gremial y la del magisterio a las que se suma el reciente motín de las fuerzas policiales.
“Estos conflictos afectan bastante al sector productivo, como todos los paros, todos los bloqueos y todas las manifestaciones, a los únicos que afectan es a la ciudadanía y al sector productivo. Se trata de reclamos que hace un sector, generalmente al Gobierno o a alguna alcaldía, pero lo lamentable es que el daño no es precisamente al que reclama, el daño es en este caso al sector productivo”, explicó Yaffar.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.57 Bs. |
1 UFV: | 1.76179 Bs. |