La Paz recibirá hoy a la novena marcha del Tipnis



Marchistas del oriente, campesinos del altiplano, activistas ecológicos y ciudadanos que respaldan al Tipnis caminarán hoy, por las principales calles paceñas.

La movilización de Tierras Bajas ingresa hoy a la ciudad de La Paz, no con el afán de confrontar sino con el objetivo de que el Ejecutivo escuche sus demandas, según afirmó la dirigencia indígena.

Tras haber esperado y soportado las extremas temperaturas de Urujara, en plena y gélida cumbre, los 1.500 marchistas se aprestan a ingresar a la ciudad de La Paz, con mucha expectativa en la población urbana.

Una fogata y la tamborina acompañaron la última noche de los marchistas en la quebrada, donde el viento y el frío afectaron a la mayoría, notándose la gripe en el ambiente.

La presidenta del Comité de la marcha, Bertha Bejarano, ratificó la voluntad de dialogar con las autoridades del Ejecutivo, tal como solicitaron en una misiva remitida ayer y que fue respondida por el Ministerio de la Presidencia en similar línea.

Bejarano también desvirtuó el denominado “plan Tipnis” que denuncia e impulsa el Gobierno a través de sus medios de propaganda, aludiendo una supuesta unión entre los indígenas y los policías que se encuentran movilizados desde la anterior semana.

“Nosotros nunca hemos dicho que se quiere derrocar al Gobierno, están temerosos de sus propios actos porque nuestra demanda es legítima y no debe confundirse con el tema de los policías, nos solidarizamos, pero no nos unimos”, declaró Bejarano a PAT.

Sobre el ingreso de los marchistas, el presidente de la Sub Central Tipnis, Fernando Vargas, ratificó que se pedirá la abrogación de la norma de Consulta previa que fue impuesta por presión y posterior alianza del Ejecutivo y el Consejo Indígena del Sur (Conisur).

“Estamos pidiendo la abrogación de la Ley 222 y la puesta en vigencia de la Ley 180. La Ley de Consulta Previa, es inconstitucional y atenta a los derechos de los pueblos indígenas”, aseveró.

La movilización indígena arribará al centro de la ciudad de La Paz con su pliego de nueve puntos y han anunciado que para evitar que se confunda la reivindicación de Tierras Bajas con el pedido salarial de la Policía Nacional, no llegarán a Plaza Murillo como estaba previsto sino que el arribo será a la Plaza Mayor de San Francisco.

“Nosotros estaremos ingresando mañana (hoy) a la zona cero, hay la posibilidad de no ingresar a la Plaza Murillo, no descartamos, pero habrá una pequeña concentración en la Plaza de San Francisco”, señaló Vargas.

El recorrido de los indígenas y campesinos será el mismo que realizó la octava marcha, descendiendo por la avenida Castillo, hasta la plaza Villarroel y la avenida Bush, bajando por la av. Camacho hasta llegar a la Plaza San Francisco.

Al mismo tiempo, las organizaciones sindicales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y al Gobierno, se concentrarán en la Plaza San Francisco, tras un recorrido por las principales calles de la ciudad de La Paz, que realizarán con el objetivo de “defender el proceso de cambio” ante el anunciado “golpe de Estado” que el oficialismo viene pregonando desde hace tres días.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), Arturo Quispe, en calidad de integrante de la Asamblea de la Paceñidad, convocó a toda la ciudadanía a mostrar su solidaridad con los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (603 Kb)      |       PDF (226 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.57 Bs.
1 UFV:1.76179 Bs.

Publicidad