Pinto continúa en la Embajada de Brasil
La senadora de Convergencia Nacional (CN) Carmen Eva Gonzáles dejó ayer la sede de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en horas de la mañana, por motivos de salud. En la noche, el diputado Adrián Oliva también fue trasladado hasta la Caja Petrolera. Mientras, el caso del senador Roger Pinto, asilado en la Embajada de Brasil, todavía no tiene un pronunciamiento oficial del Gobierno central.
Ayer, el diputado tarijeño Adrián Oliva, fue evacuado de las oficinas de la ONU en medio de una disputa con los encargados de la seguridad de dicha institución, quienes no dejaban que se retire al legislador por la puerta principal y evitando que sus compañeros asambleístas puedan ayudarlo.
La senadora Centa Reck (CN), manifestó que después de una evaluación efectuada por un médico, se determinó que Oliva debería suspender su medida de protesta, como lo hizo más temprano la senadora Carmen Eva Gonzáles y en días pasados la legisladora María Elena Méndez, terminando así con la vigilia de estos tres asambleístas nacionales.
Reck dio a conocer que la senadora Gonzáles y el diputado Oliva fueron trasladados a la Caja Petrolera donde están siendo atendidos por el personal médico, con un cuadro de cuidado por desgaste físico.
Por su parte, la senadora por Jeanine Añez (CN), calificó como actos que van en contra de los derechos de las personas, el trato dado a los representantes de esa tienda política.
“Lamento muchísimo la conducta de estas personas y lamento que sean ellos, los representantes de los derechos humanos en el país, porque desde ahora para nosotros Naciones Unidas es naciones de los derechos inhumanos, porque así se ha portado la señora Yoriko Yasukawa y el señor Denis Racicot”, expresó.
Recordó que en fecha 20 de junio, los legisladores, después de conversar con los representantes de Oacnudh, decidieron instalarse en predios de esa institución con la finalidad de iniciar una vigilia hasta que el representante de esa oficina, Denis Racicot, solicite una amnistía para que los actuales presos políticos puedan llevar a cabo su defensa en libertad condicional.
Por otra parte, Reck, en torno al tema del asilo político del senador Roger Pinto, manifestó que no existe hasta el momento ningún pronunciamiento por parte de los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, lo que demuestra la poca voluntad de dicha institución.
“Con esta actitud están tratando de dilatar el tema, dejando que pase el tiempo, con un tipo de plan irresponsable en torno al caso del senador Pinto”, señaló Reck.
La oposición continúa con sus medidas de protesta y denuncias sobre la denominada vulneración de derechos humanos en el país, además de cuestionar los procesos legales establecidos contra dirigentes cívicos y exautoridades que estuvieron en contra del modelo impuesto por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.57 Bs. |
1 UFV: | 1.76179 Bs. |