Cochabamba y Beni
Entre frases que citan que la “carretera no es para los pueblos indígenas” y “que la vía no pasará cerca de las comunidades porque éstas están dispersas”, los gobernadores de Cochabamba y Beni, Edmundo Novillo y Heisen Rivera, admitieron que la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no beneficiará directamente a las comunidades del Tipnis, debido a que éstas se encuentran dispersas en la región y que se trata sólo de un proyecto caminero que une dos departamentos.
En entrevista con EL DIARIO, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, pese a asegurar que la controversia generada por el proyecto vial debe solucionarse a través del desarrollo de la consulta “previa” en las comunidades del Tipnis, la autoridad admitió que el camino no beneficiará a los pueblos indígenas.
“No estamos haciendo el camino para los pueblos indígenas, es para integrar dos zonas geográficas (Cochabamba y Beni) olvidadas por gobierno incapaces, ahí todos tendremos beneficios indirectos y directos”, sostuvo.
Por su parte, el gobernador interino del departamento del Beni, Heisen Rivera, afirmó que aunque la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no beneficie directamente a los comunarios del Tipnis, la consulta aún es legítima.
“La carretera pasa por su territorio, esta en las normas del Estado, no es necesario que el camino pase por la puerta de las comunidades, porque las comunidades se encuentran dispersas por todo el territorio. La carretera no tiene que pasar pos sus casas, los beneficios son directos o indirectos”, afirmó.
Para el dirigente de la Cidob, Lázaro Tacoó, esta es la muestra de los “engaños del Gobierno” a los pueblos indígenas.
“Si ellos admiten que la carretera no beneficiará a las comunidades, entonces, porque tanta insistencia en la carretera. Para qué tanto discurso acerca del desarrollo para las comunidades (…) solamente esperamos que el diálogo resuelva este conflicto”, afirmó.
Los gobernadores que se presentaron en la Sede de Gobierno fueron César Cocarico de La Paz; Félix Gonzáles de Potosí; Santos Tito de Oruro; Esteban Urquizu de Chuquisaca; Edmundo Novillo de Cochabamba; Luis Flores de Pando; Haisen Rivera, interino de Beni y Lino Condori, interino de Tarija. Siete militantes del MAS, uno disidente del MNR y aliado al oficialismo.
Sólo faltó el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quien expresó su preocupación por que el Gobierno esté tramando un autogolpe para luego arremeter contra los opositores y las organizaciones sociales e indígenas.
DATOS
- La carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos unirá esas dos regiones y también los departamentos de Cochabamba y Beni, pero su segundo tramo afectaría la reserva natural del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), situación que ha sido cuestionada por los comunarios e indígenas de la región, provocando las movilizaciones contra el Gobierno central.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.57 Bs. |
1 UFV: | 1.76179 Bs. |