Afirman que seis de los fallecimientos se registraron en La Paz y cinco en Santa Cruz, sin embargo, aclaran que las víctimas padecían una patología de base que complicó su mal.
El Ministerio de Salud informó ayer que en los últimos tres días fallecieron seis personas a causa de la gripe AH1N1 en los departamentos de Santa Cruz y La Paz, elevándose con ello el número de fallecidos a 11.
La información del reporte epidemiológico, la hizo conocer el titular del área, Juan Carlos Calvimontes, quien a tiempo de anunciar que aumentó la cifra de decesos durante el fin de semana a causa de diferentes factores, entre ellos la proliferación del virus en los ambientes cerrados, afectando principalmente a personas con patología de base.
La autoridad detalló que seis de los fallecimientos se registraron en La Paz y cinco en Santa Cruz, sin embargo aclaró, que las víctimas padecían una patología de base que complicó la enfermedad que confrontaban. Asimismo, indicó que las edades de los afectados oscilan entre tres meses, 58 y 72.
Calvimontes puntualizó que de los 769 casos confirmados de influenza, 517 corresponden a la ciudad de La Paz, 158 al departamento de Santa Cruz, 15 al Beni, 31 al departamento de Oruro, 27 a Cochabamba, nueve a Tarija, uno a Potosí y otro a Chuquisaca.
Otro de los aspectos que remarcó la autoridad de Estado es que la declaración de alerta sanitaria en La Paz se debe al incremento de casos en esta región, sin embargo, aseveró que no es motivo para alarmar a la población.
“El país no ha entrado en una etapa crítica, los casos que se están presentando son en pacientes que cuentan con una patología de base. Hemos referido que aquellos pacientes que tienen una patología de base están más expuestos a esta enfermedad producto de la disminución significativa de sus defensa de sus organismos”, añadió.
A su turno, el jefe de la Unidad de Epidemiología de esta cartera de Estado, Johnny Rada, afirmó que el departamento de La Paz tiene el mayor número de casos, pues durante el fin de semana se incrementaron los casos en un número de 35.
En cuanto a la situación epidemiológica de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), Rada aseveró, que las mismas se mantienen en 992.918 casos confirmados, por lo que a nivel nacional, en la semana 24, se encuentran dentro de lo esperado.
Asimismo, el Ministro argumentó que de momento no tiene registrado el número exacto de pacientes internados en centros hospitalarios, porque cada uno de ellos tiene un caso diferente, aclarando que unos pueden estar internados un día y otros dos o tres días más.
“Estamos en una etapa de epidemia pero la enfermedad no está considerada como una epidemia como tal, porque es una forma de clasificación en el perfil epidemiológico en función de adoptar algunas medidas de prevención fundamentalmente”, especificó.
Los enfermos con patología de base son parte de la población más vulnerable, por la significativa disminución de sus defensas, explicó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.57 Bs. |
1 UFV: | 1.76179 Bs. |