En el marco del Seminario taller “Marco Normativo de la Justicia Penal Aduanera”, realizado entre el martes y miércoles pasados, varias instituciones del Estado y sectores de la empresa privada, sellaron una “alianza” para luchar contra el contrabando.
La presidenta de la Aduana Nacional (AN), Marlene Ardaya, calificó como un “hito histórico” la “alianza estratégica en la lucha contra el contrabando e ilícitos”, al que llegaron autoridades de la Fiscalía General del Estado, Procuraduría General, Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, Control Operativo Aduanero (COA), además de sectores empresariales.
Por su parte, el Procurador General Hugo Montero, manifestó que la lucha contra el contrabando y la aplicación de la ley, fortalece la institucionalidad del país y a la economía del país y por lo tanto de sus instituciones.
“La justicia penal aduanera, tiene que ver con la lucha contra el contrabando, la recaudación de tributos, que son para el desarrollo del país”, dijo.
El Presidente del Instituto Boliviano de comercio Exterior (IBCE) Wilfredo Rojo, destacó la importancia de la participación de los organismos estatales para coordinar esfuerzos para regular los procesos administrativos en contra de los ilícitos. “El IBCE respaldaba este tipo de eventos porque coadyuvará en la facilitación del comercio exterior boliviano”, sostuvo.
El Presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas, Hans Hartmann, advirtió la necesidad de modernizar el comercio exterior para agilización el control de los procesos de importación y exportación. “Somos parte activa del comercio exterior boliviano para brindar nuestro concurso a la Aduana Nacional”, expresó.
En ese sentido señaló la necesidad de contar con una sola Ley de Aduanas que debería aplicarse de manera uniforme. “No puede ser que los jueces tengan un criterio, los fiscales otro, y la Aduana otro”, señaló.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.55 Bs. |
1 UFV: | 1.76200 Bs. |