La Paz, (ANF).- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) unieron sus fuerzas para luchar en contra de la fiebre aftosa a nivel mundial, presentando una estrategia detallada para controlar la devastadora enfermedad ganadera.
Sin embargo, las dos organizaciones subrayaron que la estrategia solamente será posible si existe un compromiso sólido de los socios mundiales.
Presidiendo la sesión de apertura de la conferencia mundial FAO/OIE en Bangkok, el viceprimer ministro tailandés Chumpol Silpa-archa aseguró que “Tailandia está trabajando para erradicar la FA en 2015 en una zona piloto al este del país, así como a nivel regional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en 2020”.
La FAO hace hincapié en la necesidad de una acción colectiva para mejorar el control de la Fiebre Aftosa allá donde suponga una pesada carga para millones de agricultores, pastores y operadores comerciales ya que los “recientes brotes de Fiebre en todo el mundo demuestran que las enfermedades animales no tienen fronteras, pueden tener un impacto devastador y requieren una respuesta global”, según señaló Hiroyuki Konuma, representante regional de la FAO para Asia y el Pacífico.
La fiebre aftosa no constituye una amenaza directa para la salud humana. Sin embargo, la pérdida de oportunidades comerciales para los países afectados es una carga económica mundial y un obstáculo para el desarrollo humano.
Más importante resulta que, para los campesinos más pobres, que a menudo dependen únicamente de unos pocos animales, la fiebre aftosa significa hambre y ruina económica, cortando su única fuente de ingresos y proteína de la carne y la leche.
El pasado 7 de junio, los ganaderos orureños recibieron el Certificado que reconoce al Altiplano boliviano como Libre de Fiebre Aftosa sin Vacunación, otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y que pudo cumplirse merced al apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés).
Fue la 80va Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) quien declaró en París, francia, “Zona Libre sin Vacunación” al Altiplano boliviano que abarca a 60 municipios de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, respecto el tratamiento de la fiebre aftosa.
El Altiplano se constituye en la primera macro-región en obtener esta condición sanitaria en Bolivia.Con una extensión de alrededor de 133 mil kilómetros cuadrados y un total de dos millones ochocientas mil cabezas de ganado, entre camélidos, ovinos, caprinos, bovinos y ovinos, todas especies susceptibles a la Fiebre Aftosa.
El Altiplano boliviano abre el camino para la consolidación del objetivo del Gobierno boliviano de declarar todo su territorio libre de la enfermedad, al tiempo que permite incrementar en 12% el territorio sudamericano con este estatus, el cual hasta 2011 era de 21,4%.
Para los más de 24 mil productores que habitan el Altiplano boliviano el nuevo estatus representa la posibilidad de mejorar su calidad de vida y las condiciones para garantizar su seguridad alimentaria, al ampliar sus oportunidades de comercializar animales y productos tanto en el mercado interno como en mercados internacionales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.55 Bs. |
1 UFV: | 1.76200 Bs. |