Asentamientos preocupan a vecinos del Faro Murillo

Los vecinos denunciaron que Yatiris estarían ocupando áreas verdes de la zona.


Los yatiris se dedican a adivinar el futuro o a realizar limpiezas para combatir males espirituales.

El presidente de la zona Faro Murillo, Juan Carlos Quispe, expresó su preocupación por los asentamientos de yatiris que poco a poco se extienden en dicho barrio, por lo que los vecinos esperan que el Municipio pueda poner orden en el lugar.

Posterior a la culminación de la cuarta fase de este proyecto, varios yatiris comenzaron a expandirse en el sector que está destinado a áreas de equipamiento o áreas verdes lo cual es censurado por los vecinos.

“Hemos enviado las notas correspondientes a la Unidad de Asentamientos, sin embargo, hasta el momento no han hecho nada, esperemos que el Alcalde pueda poner fin a esta situación, porque los vecinos ya están impacientes por estos asentamientos”, dijo Quispe.

La actitud de los yatiris trajo consigo los primeros problemas el pasado año, cuando vecinos del sector los echaron de la zona por el ilimitado asentamiento que se extendió.

De igual forma sucedió en la Panorámica Norte, donde levantaron construcciones con palos y nylon.

Pese a que los vecinos pidieron que presenten sus autorizaciones de asentamiento, no pudieron hacerlo por lo cual decidieron expulsarlos.

Varias de estas personas argumentan que tienen derecho al trabajo, no obstante, el exresponsable de la unidad correspondiente, aseveró desconocer la emisión de permisos.

A pesar de ello, los vecinos de la Panorámica Norte decidieron echarlos no sólo porque carecían de permisos, sino también porque el sitio que ocupaban estaría destinado a una cancha de fulbito o un área verde y porque estaban cansados de esta actividad, pues otro grupo similar, compuesto por más de 90 yatiris, ya opera en la zona.

La exautoridad de asentamientos, Carlos Oropeza, indicó que estos adivinos se encuentran distribuidos en tres sectores de la avenida Panorámica: al Sur en la zona Faro Murillo y en el monumento Corazón de Jesús, ambos del Distrito 1 y al Norte a la altura de canal 7 del Distrito 6.

Dijo que las autorizaciones para negocios se las otorga por espacio físico y no por rubro específico. Dijo que ésa es una de las razones por las que no tiene el número exacto de la cantidad de asociaciones y personas que se dedican a este oficio.

Para poder abrir un negocio, las asociaciones y grupos de comerciantes deben presentar dos certificados como requisitos indispensables: uno del ente matriz al que pertenece el grupo o la persona interesada y otro, de los vecinos de la zona en la que se pretende realizar el asentamiento, Una vez aprobada la instalación de puestos, la Alcaldía cobra las patentes de acuerdo con la categoría económica, que está determinada por la zona en la que se abrió el negocio.

Otros puestos son instalados de manera improvisada con grupos desde dos hasta cuatro yatiris, entre hombres y mujeres, mismos que se edifican sobre puestos callejeros donde la vestimenta y los objetos para este procedimiento son lo que más llama la atención de la gente, este es uno de los ganchos para que los ciudadanos accedan a este servicio.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (696 Kb)      |       PDF (187 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.55 Bs.
1 UFV:1.76200 Bs.

Publicidad