Si uno presta atención a ciertos titulares diarios puede percibir que hay un mal que carcome nuestro aire, nuestros suelos, nuestras aguas, con serias repercusiones sobre el medio ambiente en su conjunto y esto, a su vez, produce un serio deterioro de la economía actual y del futuro inmediato, con efectos que se traducen en menos posibilidades de alimentación o mala calidad de ella y daños en la salud de todos los habitantes.
Les reproduzco algunos titulares y parte de las noticias. EL DIARIO, junio 10: “Contaminación ambiental amenaza salud de ciudadanía cochabambina”, “los elevados niveles de polución ambiental que resultan de la presencia de gases, partículas y materiales altamente tóxicos colocan a Cochabamba, como una de las ciudades más contaminadas del país”. “Miles de personas se ven afectadas por enfermedades respiratorias”.
EL DIARIO, junio 14: “Aguas ácidas de mina San José desembocan en el Lago Poopó”, “la contaminación está provocando la muerte de fauna piscícola. Similar daño se ocasiona con las aguas del río Huanuni”. Prosigue: “La Coordinadora en Defensa del Río Desaguadero, Lagos Uru Uru y Poopó, advirtió que si no sea realiza ningún trabajo para evitar la contaminación en esos sectores, se efectuará un “juicio internacional al Gobierno”, por incumplimiento de disposiciones legales que defienden el medio ambiente”.
EL DIARIO, junio 18: “Estudio de la UMSA revela que paceños respiran cantidad crítica de carbono”. “En horas pico las sustancias nocivas alcanzan niveles tóxicos en calles céntricas de la ciudad de La Paz, causando malestares físicos como dolores de cabeza, mareos, náuseas y migrañas”.
El mismo periódico el 14 de junio, en una nota ilustrada con una foto y gráfico de éstos, revelaba que este problema no es nuevo, como lo demuestra la red Mónica, que muestra altos niveles de contaminación en junio en La Paz, en los años 2005, 2006 y 2007.
El DIARIO, jueves 21: “Durante 406 años Oruro vive con la contaminación de la minería”. Señala a continuación: “En los últimos años se formó un cordón de basurales con bolsas de plástico que destruyen la vida silvestre”. “Los desmontes ubicados en los cerros San Miguel, Ingenio de Itos y San José contribuyen a la contaminación del aire al provocar tormentas de polvo que se densifican con el movimiento vehicular; las finas partículas adheridas a las rocas son transportadas por el viento y distribuidas por la ciudad”. (Estudio de Marthadina Mendizabal de Finot, “Oruro: del desastre a la esperanza ambiental”).
Cochabamba, EL DIARIO, junio 2012: “Nivel de contaminación en río Rocha sube por mala mitigación ambiental”. Según informe de la Contraloría General del Estado, “una reciente auditoría estableció que el nivel de contaminación del río Rocha, en el departamento de Cochabamba, aumentó la última década por un “deficiente y casi inexistente” trabajo de mitigación ambiental realizado por varias instituciones municipales”.
El tema es de importancia significativa, por lo cual seguiré con el mismo en el siguiente artículo.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |