Gobierno no modificará Ley de Consulta
Con la llegada de la novena marcha indígena, el proceso de consenso sobre la consulta condicionada, dictaminada por el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, deberá comenzar entre las autoridades del Ejecutivo y los representantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
Las posiciones en la dirigencia indígena son contundentes y mantienen el pedido de abrogación de la Ley de Consulta “previa”. De acuerdo con el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, las comunidades se vieron obligadas a marchar nuevamente debido al desconocimiento de la Ley 180 que protegía el Tipnis por el Gobierno, por lo que ahora las demandas del movimiento indígena se centran en la exigencia de la abrogación de la Ley 222 de Consulta “por inconstitucional y por vulnerar los derechos de los pueblos indígenas”.
La presidenta de la marcha, Bertha Bejarano, anunció que no habrá diálogo con el Consejo Indígena del Sur (Conisur) tal como pidió en la víspera esta representación del Polígono siete.
“Tenemos nuestra representación legal con la cual el Gobierno deberá sentarse a dialogar. Nosotros no tenemos nada que hablar con el Conisur, porque acá están los pueblos dueños del Tipnis y el Conisur nada tiene que ver, ni el Gobierno ni Gumercindo Pradel”, declaró.
Pradel, presidente del Conisur, entidad indígena afiliada al Gobierno, informó a ANF que el 9 de julio próximo se iniciará la consulta previa en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), el cual definirá si se construye o no el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
“El 9 de julio ya va a empezar la ley de consulta a las comunidades porque todos los corregidores ya están de acuerdo y han firmado el acta. Los que tenemos nuestro problema dentro del Tipnis, tenemos que solucionar, no el Gobierno y tampoco otras organizaciones, nosotros como legítimos dueños del TIPNIS vamos a sentarnos con los hermanos que están en la marcha”, manifestó.
En horas de la mañana, el vicepresidente Álvaro García Linera anticipaba la línea gubernamental para tratar el asunto Tipnis. En su criterio, el Tribunal Constitucional Plurinacional reconoció la constitucionalidad de la Ley 222 de Consulta y a partir de aquello resta dialogar con los representantes de la reserva nacional, no así con los dirigentes de la Cidob, para luego determinar los alcances del proceso y al final determinar la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, así como la intangibilidad del territorio, establecida en la Ley 180.
En tanto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, desahució cualquier modificación de la Ley de Consulta, porque ya pasó a ser un debate constitucional tras el fallo del TCP. Mientras, las autoridades del Legislativo esperarán conocer el pliego de los indígenas.
“Lo que vamos a esperar, es saber cuál es la demanda exacta con respecto a la Asamblea Legislativa, lo que conocemos es que ya tienen una plataforma de demandas al Órgano Ejecutivo, una vez que conozcamos las mismas vamos a analizarlas”, sostuvo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.55 Bs. |
1 UFV: | 1.76200 Bs. |