Ciudadanía vivió agresiones e intolerancia
Se podía mirar pero no silbar, se podía musitar algún comentario al oído de otro pero no levantar la voz para criticar la marcha de los sectores campesinos y juntas vecinales que tomaron las principales avenidas paceñas rumbo a la Plaza Villarroel.
Una mujer de aproximadamente 60 años que criticó la marcha recibió un empellón de una de las marchistas y podía haber recibido un puntapié más, de no mediar el pedido de dos personas que pidieron un poco de tranquilidad.
Menudearon los chicotazos, empujones e insultos contra los ciudadanos que se animaron a decir expresiones como “flojos, porqué no trabajan” o “pagados para marchar”. No todos criticaban porque en la esquina de las calles Loayza y Camacho un grupo de personas aplaudían a los marchistas que coreaban “Evo no estás solo”. “Yo los conozco, son trabajadores de Canal 7, qué lástima que se vendan por centavos”, comentaba un ciudadano irritado por la actitud de quienes lanzaron dos cachorros de dinamita que hicieron retumbar los vidrios de la zona.
Después de la concentración en Plaza Villarroel, vecinos de la zona se quejaban por la falta de higiene de muchos de los marchistas y otros, porque no respetaron las jardineras.
Otra serie de quejas y llamados a este medio provinieron de personas de la empresa pública que protestaron porque les pidieron cuotas de Bs 50 y más, sin firmar ninguna planilla y con la sola excusa de “apoyo al gobierno”, mascullando su bronca, algunos entregaron dinero del bolsillo y otros dieron su autorización para el descuento en planilla.
“Lo que me da más bronca es que este dinero irá seguramente para pagar a esos que llegan a La Paz con sus ponchos y reciben 50 ó 100 por cabeza sólo por venir a marchar y gritar”.
“Me da pena ver a tanta gente que es utilizada, fue utilizada y seguirá siendo utilizada por los de izquierda y derecha, qué pena que esto no cambie pese a los esfuerzos por mejorar la educación, que es la fuente de la independencia”, destacó una experimentada periodista que miraba la marcha.
La presidenta de la Cámara de Senadores y militante del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gabriela Montaño, consultada sobre estas agresiones de parte de los movimientos sociales, dijo que “no fueron ellos los que iniciaron las provocaciones”, aunque se encontraba en la cabeza de la movilización, muy lejos del lugar de los hechos.
Dentro de los sectores en marcha, se pudo evidenciar la participación de funcionarios públicos a quienes se les dio asueto para engrosar las filas oficialistas. Un funcionario de un Ministerio dijo que se les obligó a “aportar” Bs 50 para solventar el acto y la vigilia de los sectores sociales masistas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.55 Bs. |
1 UFV: | 1.76200 Bs. |