García dice que sectores sociales detuvieron esos afanes

Desvirtúan discurso oficialista respecto a “intentos golpistas”



Segundo mandatario insiste en su teoría de golpe de Estado, El segundo desde 2008, citado contra el régimen de Morales Ayma.

El senador por Convergencia Nacional (CN), Germán Antelo, argumentó que el supuesto intento de “golpe de Estado” sólo es un discurso sin fundamentos ni pruebas, con la finalidad del Ejecutivo para continuar con la actitud persecutoria que les caracteriza. Por su parte, el analista político Jorge Lazarte, señaló que el Gobierno evita ver la realidad que está viviendo. Sin embargo, el vicepresidente Álvaro García Linera, sostiene que existió un intento de golpe de Estado, por parte de los partidos de la derecha conjuntamente con el apoyo de policías que van en contra del “proceso de cambio”.

García señaló que siete serían los puntos que demuestran que existió un intento de golpe a la democracia del Estado, como ser la creación de sindicatos armados por parte de un “grupo reducido de policías” que apoya la derecha opositora y que lo único que busca es convulsionar y atacar la democracia en la que se vive en la actualidad. Otra de las muestras dijo, fue la “parálisis total de la banca”.

Ante esta postura, Lazarte señaló al Ejecutivo debe dejar de armar una historia y ver cuál es la realidad en la que se está viviendo en Bolivia y no así lanzar argumentos sin fundamentación como los efectuados en estos días por los ministros y que fueron fundamentadas ayer por el Vicepresidente del país.

Lazarte expresó que cuando existe un intento del golpe a un Estado, se presentan y se pueden observar grupos armados que transitan por las calles, actitud que no fue dada en este caso, debido a que las únicas personas armadas fueron los policías que se encontraban atrincherados en sus instituciones, solicitando respeto a su derecho salarial.

Asimismo, argumentó que al momento de un intento de golpe a un gobierno, las convulsiones que se vivirían en ese país son aun mayores de los protagonizados en Bolivia en estos días y con mayores repercusiones. Sin embargo, aclaró que se debe reconocer que en el país sí se vivió un panorama preocupante para la sociedad, que dejó al país a media máquina.

Por su parte, el senador German Antelo, argumentó que se considera como una falta de responsabilidad por parte de los representantes del Gobierno y de sus asambleístas hablar de intentos de “golpes al Estado”, cuando no se cuenta con pruebas contundentes de estos hechos y que sólo logra enfrentamientos entre los sectores sociales que conforman el país.

Para el Vicepresidente, el Estado cuenta con pruebas de los afanes golpistas, por lo que no descartó iniciar las acciones correspondientes en contra de estas personas, mediante los conductos correspondientes.

Finamente, el vicepresidente ante la consulta de EL DIARO, si es que se detuvo el intento de golpe de Estado con la firma del acuerdo con los policías, García Linera señaló y aclaró que los movimientos sociales y los ciudadanos de a pie son las personas que ayudaron a derrotar los actos golpistas que se observaban en el país.

DATOS

García Linera nominó siete factores que dieron fundamento al gobierno del MAS para decir que se estaba gestando una figura de “golpe de Estado”:

1 Conformación de un sindicato armado.

2 La “toma” de instituciones.

3 La parálisis del aparato estatal.

4 El ataque dinamitero a la Asamblea Legislativa.

5 Parálisis del sistema financiero.

6 Ataque a medios de comunicación.

7 Intercepción de la radiofrecuencia de la Policía.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (696 Kb)      |       PDF (187 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.55 Bs.
1 UFV:1.76200 Bs.

Publicidad