Convergencia Nacional buscará diálogo con DDHH en Ginebra



Los tres legisladores que estuvieron en vigilia y abstinencia durante seis días en NNUU.

La senadora por Convergencia Nacional (CN), Centa Reck, dio a conocer que después de seis días de vigilia establecida por tres parlamentarios de oposición en Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) se logró que representantes de Derechos Humano, concedan un encuentro en Ginebra para analizar la solicitud efectuada por los legisladores sobre una administración política, mientras que presos políticos continúan con su huelga de hambre en la cárcel de San Pedro.

Poco a poco las dos senadoras de CN, María Elena Méndez y Carmen Eva Gonzáles fueron dejando la vigilia que comenzó a afectar a su salud, actitud que fue adoptada también en horas de la noche del martes, por el diputado Adrián Oliva, que presentaba un cuadro de gravedad.

Ante la actitud tomada por estos asambleístas, Reck la calificó como un acto de lucha adoptada por los tres legisladores que después de una semana completa, lograron que representantes de Derechos Humanos, notificaran a los congresistas que se los recibiría en oficinas de esta institución en Ginebra, una vez que los senadores confirmen su visita.

“Hemos logrado tener contacto directo con la oficina de la ONU en Ginebra, que nos ha abierto la puerta de varios procedimientos que tiene la ONU para hacer llegar las denuncias”, expresó la legisladora.

La senadora cruceña señaló también que se logró que en los últimos días el representante de la Oacnudh en Bolivia, Denis Racicot, comprendiera la posición de los opositores y les planteara el diálogo, motivo por el cual la legisladora expresó que se mantendrá firme con la demanda iniciada.

En la carta remitida a los asambleístas, los representantes de DDHH señalan que al presenciar la actitud que habrían adoptado los legisladores, se determinó atender su solicitud y evaluar el mismo por medio del diálogo, evitando las presiones, para evaluar con calma la situación y ver qué soluciones se podrían dar.

Además recordó que la cárcel de San Pedro continúa con una huelga de hambre, por parte de los presos políticos, que iniciaron la misma en apoyo a los legisladores y como una forma de demostrar su gratitud por la lucha que inician.

Por su lado, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pascual Huarachi, subjefe de la Bancada del MAS, aseguró este miércoles que los asambleístas de Convergencia Nacional (CN), que realizaron una huelga de hambre en las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, no consiguieron nada y que sólo hicieron un “show mediático”, que derivó en “derrota política”.

“Como anunciamos a un principio, fue un show mediático lo que realizaron los legisladores de Convergencia, pidiendo a las Naciones Unidas que se pueda elaborar una ley de amnistía política, y el conformar una comisión internacional; eso no procede porque además esos son temas internos que debemos hablarlos dentro la Asamblea Legislativa”, sostuvo Huarachi.

Según el legislador, los asambleístas opositores “no consiguieron nada”, y por el contrario sólo hicieron quedar mal al país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (696 Kb)      |       PDF (187 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.55 Bs.
1 UFV:1.76200 Bs.

Publicidad