Reclaman falta de apoyo al sector productivo generador de empleo
Las industrias bajaron considerablemente su producción por la falta de mercados y debido a que el contrabando continúa siendo el principal competidor desleal.
El Estado no atiende las demandas del sector productivo y descuidó el respaldo a las inversiones privadas que generan fuentes de trabajo, lo que derivó en el despido de más de tres mil trabajadores por la baja producción de las empresas, explicó el secretario ejecutivo de la Confederación de Fabriles de Bolivia Vitaliano Mamani.
“Hasta el momento tenemos contabilizado más de tres mil trabajadores que han sido despedidos, por la baja producción y por eso tenemos que reunirnos para determinar las medidas que vamos a asumir al margen del pliego nacional del sector, que hemos entregado al Presidente. Ya han pasado los diez días hábiles y hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta”, afirmó.
Mamani explicó que existen datos importantes que muestran una disminución en la producción de muchas empresas. Esta situación preocupa a los fabriles, que perciben que estas reducciones inevitablemente significan también una reducción de personal. Reveló que hay empresas que producían con un 80 y 90% de su capacidad instalada, pero lamentablemente se bajó a un 50 a 60% de su capacidad de producción.
“Eso nos preocupa, eso obviamente lleva a la reducción de personal, entonces estamos exigiendo a la ministra o a los ministerios donde corresponda, una lucha frontal contra el contrabando porque el contrabando que está entrando está matando a la industria nacional, sea ropa americana y china”, señaló el dirigente.
CIERRE DE MERCADOS
El sector de los fabriles identifica claras limitantes en la reactivación de la industria nacional. Por un lado señalan el cierre de mercados, especialmente el norteamericano, debido a que el Gobierno perdió las preferencias arancelarias que ofrecía el país del norte. También persiste el problema del contrabando con el ingreso de productos chinos, que por su bajo costo, amenazan con aniquilar el mercado nacional.
“Si contabilizamos desde el cese del Atpdea, estamos hablando de más de 10 mil trabajadores que han sido despedidos, eso ha afectado mayormente al sector textil porque Estados Unidos era el mercado más grande, no es igual a otro como Brasil, Argentina o en su caso; Venezuela”.
Por esto ellos piden la búsqueda de nuevos mercados para garantizar las exportaciones, pero que ello no implica descuidar el mercado interno.
TRABAJO CONJUNTO
“Creemos que tenemos que trabajar el Gobierno, los trabajadores y los empresarios para poder buscar mejores días, tener fuentes de trabajo estables y un salario justo. No solamente estamos peleando para nosotros, sino que también queremos que hayan nuevas fábricas para la gente que no tiene fuentes de trabajo. Y nosotros nunca hemos exportado materia prima, exportamos con valor agregado”, acotó.
Asimismo, Vitaliano Mamani anunció que todos estos temas serán tratados el próximo 3 de julio en un ampliado nacional, que se desarrollará en Santa Cruz.
“Las federaciones, ya están instruidas para que traigan una posición clara porque el pliego nacional de la COB no solamente es el tema de la reactivación del aparato productivo, estamos viendo la revisión de la Ley de Pensiones, que absolutamente no nos sirve para nada”, concluyó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.53 Bs. |
1 UFV: | 1.76221 Bs. |