Representantes del gobierno nacional y de la empresa América Textiles S.A. (Ametex), arribaron a un preacuerdo por el alquiler de cuatro fábricas de la textilera, a favor de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex). El preacuerdo también considera el pago de los beneficios sociales adeudados a los trabajadores, informó Valeriano Cruz, Secretario General de la fábrica Ilasa.
“Hasta este viernes se estaría firmando el acuerdo entre el Gobierno y el empresario Marcos Iberkleid (dueño de Ametex), por el alquiler de las cuatro plantas, Ilasa, Universaltex, Matex y Mex, por un monto total aproximado de 24 mil dólares mensual,”, aseveró el dirigente en declaraciones a Erbol.
Firmado el contrato de alquiler, las cuatro plantas deberán ser entregadas en el plazo de una semana a Enatex para su puesta en operación, manifestó.
Cruz refirió que en el preacuerdo participaron los directivos y acreedores de Ametex, donde además se estableció la contratación de un síndico liquidador, que será el encargado de establecer los precios de los equipos y maquinarias de las cuatro factorías para su posterior venta a Enatex.
“Los acreedores también han aceptado este convenio, han estado presentes en la suscripción, lo que ellos aceptan es la forma de trabajo, donde ellos van a sacar un síndico liquidador, ellos van a buscar la persona para que dentro de 10 días se conforme el síndico liquidador y ese síndico se haga cargo de la venta de maquinarias a favor de Enatex”, apuntó.
BENEFICIOS SOCIALES
El dirigente agregó que el preacuerdo establece priorizar el pago de los beneficios sociales que Ametex adeuda a sus trabajadores, para que de esa manera ellos puedan ser contratados como nuevos operarios por Enatex. Afirmó que el monto adeudado asciende a cerca de ocho millones de dólares, para cubrir esa deuda Ametex tendrá que vender parte de sus maquinarias a la textilera nacional.
“El gobierno tiene que adquirir si o si una de las plantas (de Ametex) para que se puedan pagar los beneficios sociales”, aseveró.
El plazo máximo para cumplir esta disposición es de seis meses. “En seis meses la empresa (Ametex) tiene que cancelar los beneficios sociales. El gobierno se compromete a coadyuvar en este tema y los trabajadores aceptamos el plazo”, dijo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.53 Bs. |
1 UFV: | 1.76221 Bs. |