Los temores a que el conflicto sirio se internacionalice han cobrado una nueva dimensión después de que Turquía comenzara a desplegar tropas a lo largo de la frontera que comparten ambos países. La maniobra militar se produce después de que el Ejército sirio derribara un avión militar turco la semana pasada.
Ankara no ha ocultado su crítica desde hace meses hacia el régimen de Bachar al Asad y la campaña de represión con la que pretende aplastar los focos de rebelión, que se propagan por el país desde el inicio de la revuelta siria hace 16 meses, publicó EL PAÍS.
“Turquía actuará con determinación y hará uso de todos sus derechos en el marco de la legislación internacional en contra de este acto hostil”, advirtió el Consejo de Seguridad Nacional turco en un comunicado tras una reunión de cinco horas. Una fuente oficial turca que no quiso identificarse confirmó el despliegue a la agencia Reuters. “Puedo confirmar que se están desplegando tropas en la frontera en la provincia de Hatay. Turquía está tomando precauciones después de que su avión fuera derribado”, indicó la fuente. Mientras, el Ejército turco indicó que han encontrado restos del aparato en aguas del Mediterráneo, pero no a los pilotos.
El despliegue turco coincidió con un nuevo ataque rebelde, esta vez en el corazón de Damasco. El atentado, que tenía como objetivo el Palacio de Justicia, calcinó todo lo que se encontraba en las inmediaciones del aparcamiento de la Corte e hirió a tres personas. Este nuevo ataque se produce horas después de la toma de un canal de televisión progubernamental a las afueras de Damasco y de que se registraran combates alrededor de la capital, según el relato de los activistas. Estos incidentes apuntan a un incremento de la presencia rebelde en Damasco, donde hasta ahora el régimen de Al Asad sigue gozando de importantes apoyos.
En el resto del país continuó la campaña represiva y la contraofensiva rebelde. El Comité Internacional de la Cruz Roja anunció que había fracasado en un nuevo intento de entrar a Homs, epicentro de la revuelta, para poder evacuar a los heridos. Los activistas progubernamentales cifraron en una veintena los muertos ayer a manos del Ejército y las fuerzas paramilitares afines al régimen. Más de 10.000 personas han muerto desde que la primavera árabe prendiera en Siria, según datos de Naciones Unidas.
Mientras, en los despachos de la ONU la actividad diplomática que hasta ahora ha cosechado magros resultados siguió su curso. Kofi Annan, el enviado de la Liga Árabe y la ONU a la zona, preparó un nuevo plan para una transición siria, que propone la creación de un Gobierno de unidad nacional. La iniciativa será discutida durante el fin de semana en Ginebra por los miembros del Consejo de Seguridad.
Por otro lado, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció ayer que sus colaboradores y los de la Media Luna Roja fueron impedidos de entrar en las zonas más afectadas de la ciudad siria de Homs para brindar auxilio a las víctimas civiles de los combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes.
El organismo manifestó, a través de un comunicado emitido por su sede en Ginebra, su preocupación por el gran sufrimiento que padece la población de Homs, informó Efe.
Reveló que la semana pasada, sus representantes realizaron "intentos sostenidos" para lograr ese acceso hasta que se alcanzó un acuerdo inicial con las autoridades, así como un entendimiento con varios grupos de la oposición.
Con ambos se acordó que habría un alto temporal a las hostilidades para que los trabajadores humanitarios pudieran evacuar civiles, enfermos y heridos, y prestar atención sanitaria.
"Sin embargo, en la práctica, no se respetaron las condiciones acordadas y el personal no pudo intervenir", lamentó el CICR.
Esta institución y la Media Luna Roja Árabe Siria, que es la sociedad nacional de socorro, son prácticamente las únicas organizaciones humanitarias que tienen actividades en las zonas más afectadas por el conflicto.
DATOS
- Fuerzas del régimen sirio bombardearon con tanques en localidades de la periferia de Damasco, donde según la oposición mataron a más de treinta personas.
- Unas 230.000 personas se han desplazado de forma interna y más de 60.000 han buscado refugio en países limítrofes, de acuerdo con datos de la ONU.
- El Consejo Nacional Sirio (CNS), afirmó ayer que no dialogará ni participará, en un eventual gobierno de unidad nacional, con el régimen de Bachar al Assad.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.53 Bs. |
1 UFV: | 1.76221 Bs. |
Impunidad |