COD respalda a marchistas para defender el Tipnis

Piden al gobierno atender las demandas de los pueblos indígenas y evitar confrontaciones con los sectores afines al Movimiento al Socialismo


LA COD ANALIZARÁ EL PROBLEMA EN UN AMPLIADO DEPARTAMENTAL DE DIRIGENTES DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES, PARA PRESTAR AYUDA A LOS INDÍGENAS.

Oruro, (EL DIARIO).- La Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, respalda a los indígenas que llegaron a La Paz, después de una caminata que duró 62 días, y demandó al Gobierno atender las demandas, en forma inmediata, para evitar un enfrentamiento entre los pueblos indígenas con los sectores afines al Movimiento al Socialismo (MAS).

“Nosotros creemos en las demandas de los habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, antes que la propaganda que emite el gobierno, tratando de descalificar las versiones de los compañeros que han marchado durante 62 días”, afirmó el secretario de conflictos de la COD, Raúl Quiroga.

La posición de la COD fue emitida, a propósito de la campaña sistemática que realiza el gobierno, por todos los medios de comunicación, para tratar de convencer al pueblo boliviano sobre “las ventajas de la consulta” a los pueblos indígenas, para viabilizar la construcción de la carretera por el centro del Tipnis, en vez de preservar intacto ese parque nacional.

“El parque nacional es único. No podemos desperdiciarlo, solamente por la propaganda del gobierno. Debemos respaldar las movilizaciones de los indígenas que se han sacrificado durante dos meses, sin recibir ningún compromiso de diálogo de parte del gobierno que se decía que era indígena”, dijo Quiroga.

Los indígenas llegaron a La Paz, el pasado miércoles 27 de junio, murió un bebé, como consecuencia de un resfrío y las complicaciones en los pulmones. Otros niños están con los mismos problemas.

“Mientras tanto, el gobierno del presidente Evo Morales no se conmueve. En vez de atender a los marchistas, prefiere llevar a sus defensores a La Paz, para enfrentarse con los indígenas. Si existiera cualquier enfrentamiento, el único culpable de ese conflicto será el gobierno”, advirtió el dirigente.

La COD analizará el problema en un ampliado departamental de dirigentes de las organizaciones sindicales, para prestar ayuda a los indígenas, porque “son compañeros de lucha que están reclamando por el respeto a su hábitat, a su casa, a los únicos pulmones que tiene Bolivia, frente a la destrucción y a una carretera que únicamente servirá a las transnacionales”, agregó.

Por su parte, José María Nuñez, ex dirigente de los metalurgistas, dijo que el problema “está provocando el gobierno, no los indígenas, buscando por todos los medios manipular la información para garantizar la construcción de la carretera por el centro del Tipnis, como si no hubiera otros espacios para hacer esa carretera”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (678 Kb)      |       PDF (174 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:1.76221 Bs.

Publicidad