Cochabamba, (EL DIARIO).- El presidente del Comité Cívico, Israel Mérida, aseguró que sólo una ruta alternativa a la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari –San Ignacio de Moxos que pasa por la serranía de los mosetenes, permitirá preservar el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
Como una de las principales propuestas que presentó el Comité Cívico en Cochabamba, se insiste en implementar una ruta alternativa al trazado del segundo tramo de la carretera Villa Tunari –San Ignacio de Moxos en el Tipnis, que permitirá cuidar el ecosistema, la flora y fauna del lugar.
“Nosotros planteamos la posibilidad de bordear el Tipnis, no cruzar por medio del parque, esto significa comenzar el Villa Tunari hasta Isinuta de este lugar hacer un bordeo por la serranía de los mosetenes y una vez que tengamos este trazado recién comenzar a entrar a San Ignacio de Moxos”, explicó el presidente del Comité Cívico Israel Mérida.
Agregó que este proyecto fue trabajado por la Sociedad de Ingenieros Eméritos de Cochabamba y otras instituciones, quienes advierten la necesidad de contar con una carretera, que vincule a los departamentos de Cochabamba y el Beni acortando las distancias de recorrido pero manteniendo la integridad del territorio indígena.
“Nadie se opone a que se construya esta carretera, pero tenemos que pensar en la naturaleza y el impacto que producirá construir este camino, estamos de acuerdo que se realice pero sin pasar por medio del Tipnis, respetando este territorio, por eso insistimos en que una ruta alternativa es la mejor solución”, sostuvo.
Asimismo, dijo que para la implementación de este proyecto paralelo, se requiere un trazado complementario de 20 kilómetros por las características del terreno, lo que aumentaría en media hora el recorrido entre Villa Tunari – San Ignacio de Moxos y una inversión de un millón de dólares más.
“Se va gastar más pero, el precio de ahorraremos a los indígenas y su medio ambiente es lo que cuenta, se pueden acudir a otras fuentes de financiamiento no solamente el Brasil, esperamos que el Gobierno respete los acuerdos suscritos con los indígenas, se respete la intangibilidad, y se construya la carretera que es un desafió para nuestro progreso, pero reitero sin pasar por medio de su territorio”, señaló.
En relación a la novena marcha indígena que ya se encuentra en la ciudad de La Paz destacó el recibimiento y apoyo de la sociedad paceña que se identifica con las necesidades y pedidos de los marchistas, cuestionando la falta de apertura del Gobierno para recibir a sus dirigentes, la gasificación de la Policía y amenaza de los sectores sociales como los ponchos rojos que generaron un clima de tensión a su llegada.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.53 Bs. |
1 UFV: | 1.76221 Bs. |