La Paz no estrenará grandes obras en julio

Los ofrecimientos son mínimos en comparación a las grandes necesidades que refleja la realidad paceña.


EL MERCADO CAMACHO, UNA DE LAS PRINCIPALES OBRAS ENTREGADAS EN LA PASADA GESTIÓN A LA CABEZA DE LUIS REVILLA.

Asfaltado de caminos y mejoras de calles serán los principales regalos que recibirá La Paz de sus gobiernos municipal y departamental al conmemorar los 203 años de la Revolución del 16 de julio.

La entrega de la avenida del Poeta que fue anunciada para el último día de junio, se constituye en el emprendimiento más grande del Gobierno Municipal para estas fechas, aunque el alcalde Luis Revilla recalcó que “no es la obra estrella de julio”.

El programa Barrios y Comunidades de Verdad está entregando la mayor cantidad de mejoramientos en algunas zonas, constituyéndose en el principal eje de la presente gestión edilicia, actualmente ejecuta trabajos en Palcoma, Chacaltaya, Villa Copacabana, y este domingo, autoridades municipales y representantes de ONU Hábitat entregarán el primer ícono de los Barrios de Verdad, ubicado en Alto Tacagua Sector 1 del macrodistrito Cotahuma.

Uno de los anuncios que podría ser considerado “regalo para julio” es la licitación para el nuevo transporte masivo, que iría junto a la aplicación definitiva de la Ley Municipal de Tráfico y Tránsito Vial. Hasta el momento se aguarda la redacción del reglamento de esta normativa.

Un 30% de la demanda de transporte público en sede de gobierno cubriría este programa y pese a que es anunciado desde el 2011, se informó que será estrenado recién en el 2014.

Los principales proyectos que se dejan esperar en La Paz, a nivel urbano son: la modernización de la Terminal de Buses Departamental – Central, nuevo Complejo Hospitalario Miraflores, puente Gemelo Las Américas, terminal de Buses y Minubuses a los Yungas – Minasa y un programa integral de drenaje pluvial.

En cuanto al Gobierno Departamental, pese a que el presupuesto es limitado, el gobernador César Cocarico anunció la entrega de trabajos camineros en Apaña-Ventilla, inicio de obra calle 60 de Apaña, camino Botijlaca- Corocoro, de la cual se indicó que será un trabajo de gran magnitud y proyectos de electrificación en el municipio de Caranavi, Ichoca, en Corocoro, provincia Gualberto Villarroel, entre otros. También se informó acerca de la dotación de agua potable para Huarina, Tiwanaku, Achacachi, Guaqui y Pucarani.

Uno de los compromisos más grandes que tiene la Gobernación con el departamento es el apoyo en todos los rubros a las provincias del norte, la vertebración caminera con Ixiamas y Abel Iturralde. La mejora de caminos en los Yungas, donde de forma recurrente ocurren accidentes por la falta de condiciones de transitabilidad.

Otro de los requerimientos es electrificación en provincias altiplánicas y dotación de agua para riego en casi todo el departamento.

La limpieza del sector lacustre y la preservación de ruinas en Tiwanaku es una tarea pendiente.

El problema mayor de La Paz es la falta de límites en algunas de sus provincias. Murillo necesita que se reinstalen las mesas de diálogo para concretar sus hitos comunales y evitar los avasallamientos que se afligieron a la población a fines del pasado año. En la solución a esta problemática, debe ser la Gobernación que vuelva a convocar a las autoridades ediles y a las comisiones conformadas. Este aspecto también está sujeto a la aprobación de la Ley Estatal de Unidades Territoriales.

PRINCIPALES OBRAS DE

MEJORAMIENTO URBANO

Puentes Trillizos (noviembre de 2010)

Mercado Lanza (mayo de 2010)

Mercado Camacho (noviembre de 2010)

Pasarela Pérez Velasco (noviembre de 2007)

Plaza Mayor de San Francisco (agosto de 2011)

Teatro Al Aire Libre “Jaime Laredo” (julio de 2010)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (678 Kb)      |       PDF (174 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:1.76221 Bs.

Publicidad