El cobro de pasajes en taxis fue desmesurado los días conflictivos

Entretanto no se aplique la Ley Municipal de Tráfico en La Paz , se sigue lamentando abusos de algunos transportistas.


CAOS VIAL DE MEDIODÍA EN EL CENTRO PACEÑO.

Los días de conflicto y convulsión social que vivió La Paz por el problema de los policías y la llegada de la IX Marcha de Defensa del Tipnis, el precio de las tarifas por el servicio de taxis subió de manera desmesurada, sin que exista control.

Por un tramo que cubre ocho cuadras desde la avenida Mariscal Santa Cruz hasta la avenida 6 de Agosto, el pasajero tuvo que pagar Bs 8; desde Obrajes hasta el inicio de San Jorge, se cobró Bs 15 y desde el sector de la avenida Montes hasta el Estadio, el pasaje subió a Bs. 12.

En tanto, minibuses y microbuses si bien aguardan una orden oficial para subir sus precios por servicio, siguen utilizando la modalidad de trameaje y no se respeta el pasaje escolar ni universitario.

El caso de los radiotaxis, empresas que estarían al margen de la normativa hasta que no se implemente la Ley Municipal de Transporte, ponen precios a “libre albedrío”, empero las escalas van desde los Bs. 15 hasta Bs. 100 cuando el tramo es desde el sector urbano hasta lugares alejados como El Alto, la zona Sur o barrios periurbanos.

El problema actual del transporte es que no existen bases para aplicar las sanciones, aspecto que se intensificó durante el conflicto policial ante el repliegue de los agentes de tránsito y de los propios reguladores viales y cebras del Gobierno Municipal de La Paz.

La vigencia del pasaje para escolares y universitarios debiera ser respetado, sin embargo la mayoría de los conductores de microbuses desconocen esta determinación y no permiten que los jóvenes y niños hagan uso de ese derecho.

En un tramo desde la calle Sucre hasta la Mariscal Santa Cruz de la línea “CH”, uno de los conductores en la mañana del lunes, hizo desocupar el vehículo de una manera vergonzosa y humillante a una madre de familia humilde que pretendía pagar la tarifa escolar para su pequeño, según pudo evidenciar EL DIARIO.

El argumento fue que “es época de vacaciones y que no se puede abusar de un servicio que es casi regalado”.

Con este argumento, y entretanto no se aprueben nuevas tarifas, varios choferes maltratan a los usuarios, especialmente a aquellos que son de escasos recursos económicos.

PARADAS ARBITRARIAS

Como casos recurrentes de desobediencia a las normas, existen algunas líneas de trufi que de manera arbitraria fijan paradas en la plaza del Estudiante y la calle México.

EL DIARIO constató en la Dirección de Vialidad del Gobierno Municipal, que no existe licencia para que funcionen estas paradas, de la misma manera, la Unidad Operativa de Tránsito, no tiene potestad para sancionar esta falta y en consecuencia, estos estacionamientos continúan al margen de la Ley y generan gran caos vehicular en sectores céntricos.

DATOS

- Seis reglamentos deberán implementarse para aplicar la Ley Municipal de Transportes y Tránsito Vial.

- Se reglamentará: rutas, recorridos, infracciones, autorizaciones excepcionales, control social y aspectos generales que hacen a la nueva Ley Municipal.

- Se fijó un plazo de noventa días para realizar las debidas reglamentaciones, y el trabajo de campo para establecer las tarifas del transporte público.

- Transportistas, vecinos y técnicos de la Universidad Mayor de San Andrés en su calidad de veedores realizan estudios para recomendar la escala de nuevas tarifas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (678 Kb)      |       PDF (174 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:1.76221 Bs.

Publicidad