La toma de terrenos en el Parque Nacional de Mallasa sigue sin solución



CONTINÚAN LAS OCUPACIONES DE COMUNARIOS DE MECAPACA EN EL PARQUE NACIONAL DE MALLASA.

La toma de 15 hectáreas más, aparte de las 38 que estaban ocupadas por comunarios de Mecapaca en el Parque Nacional de Mallasa, acaecido en octubre del pasado año, es un problema que aún no encuentra solución por falta de una Ley del Estado.

Desde el año 2008, son 57 hectáreas del área verde edil que fueron tomadas por el municipio vecino.

Los comunarios entraron con topadoras y palas en el sector que se encuentra cerca del Valle del Sol además de que usaron los árboles de eucalipto como callapos, según denuncia de autoridades del macrodistrito Sur.

Desde la toma de terrenos, el campo fue cercado con alambres de púas, pero el mayor daño fue el talado del área de vegetación que es parte del Parque Nacional.

Hace 15 días, mediante solicitada, la Alcaldía advirtió a la población en general sobre “la oferta ilegal de terrenos, por parte de loteadores, en el Parque Nacional Mallasa, que fue declarado como Área Protegida de Manejo Integral mediante la Ley 2305 del 20 de diciembre de 2011”, informó la subalcaldesa, Rosmery Acarapi.

El Parque Nacional Mallasa fue transferido de manera expresa al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp), mediante el Decreto Supremo 10125 del 18 de febrero de 1972.

“Al momento se tiene ocho procesos técnico administrativos, de los cuales siete son individuales y uno es colectivo, 19 construcciones. En general se trata de 25 predios identificados ilegales colindantes a la zona de Jupapina”, explicó la subalcaldesa.

El área tiene más de 200 hectáreas, de las cuales más de 40 son reclamadas por comunarios del sector.

En tanto, los supuestos loteadores afirman que cuenta con los documentos de propiedad y que éstos le fueron otorgados, en un proceso común y colectivo que realizó junto a otros comunarios en el año 1959, por cuanto, la demanda está a su favor desde hace 9 años.

Felipe Quispe Mamani, uno de los ocupantes aclaró que un lote de 200 metros cuadrados en el Parque Nacional de Mallasa es de su propiedad porque lo heredó de sus padres, los que habrían comprado el sector con años de trabajo y esfuerzo. Remarcó que no entregará lo que le pertenece.

Hasta el momento, la suma de terrenos avasallados en el Parque Nacional se extendieron a 57 hectáreas.

Los comunarios efectúan vigilias y no dejan que ediles de La Paz se aproximen a esos sectores.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (678 Kb)      |       PDF (174 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:1.76221 Bs.

Publicidad