La iniciativa se extendió a varios colegios y empresas públicas y privadas.
La fundación Redes de Buen Trato Alalay inició una campaña de prevención contra las drogas y el alcohol en diferentes unidades educativas de El Alto con el propósito de socializar entre los estudiantes esta problemática, informó la responsable de la institución en esta urbe, Guadalupe Limachi.
La entrevistada, explicó que la campaña no sólo es para unidades educativas, sino también en instituciones públicas y privadas, ya que con la misma se pretende socializar sobre estos problemas que atacan a la sociedad.
“Nos interesa que la gente pueda empezar a pensar antes de continuar con el vicio que puede ser al alcohol, la droga y también el mucho Facebook en los niños y jóvenes que es un problema que se ha ido convirtiendo en vicio, olvidándose de las tareas y responsabilidades, este problema incluso se inicia desde niveles que van desde la costumbre de ingerir cierto tipo de alimentos, todo lo que hace que tu seas esclavo de alguna situación es lo que hace que seas propenso a caer en las drogas y alcohol”, señaló.
Limachi explicó que la compaña consiste en mostrar a los niños y jóvenes la importancia de la unión y comunicación entre los miembros de una familia, utilizando elementos simbólicos para representar la solidez que debe existir, como la firma de un compromiso denominado “resistiré” cuyo texto señala: “El valor de las decisiones es la fuerza del cambio. Si hoy decido transformar una pequeña parte de mi vida o aspecto de ella, tomo la única opción de modificarla y descarto cualquier otra posibilidad que pudiera surgir. Trazo una línea que separa el pasado del presente, divido el tiempo donde no tenía control sobre mis decisiones y el tiempo en el cual construyo mi futuro y ahora yo me comprometo a resistir la tentación de las drogas y el alcohol, por el amor a mi familia y el respeto a mi persona”.
“En esta campaña les estamos haciendo firmar un compromiso, pero esto no implica que deben dejar de tomar tácitamente, pues muchas personas mayores nos dicen que no van a poder, porque tienen compromisos, pero lo que estamos incentivando es que si toman lo hagan con cordura como lo hacen los japoneses, pues ellos toman tres vasos en tres horas y se van a sus casas conscientes y por qué no asumir esa actitud”, argumentó la entrevistada.
La titular de la institución relató además que también pudieron acercarse a personas que se dedicaron a la bebida por una u otra circunstancia, quienes contaron sus experiencias y desean que otras personas no caigan en esta problemática.
“Hemos trabajado con 45 alcohólicos en una plaza, lo que impactó fueron sus testimonios, creíamos que muchas personas que se dedican a consumir bebidas constantemente o se dedican al hurto no tienen sentimientos, sin embargo, es todo lo contrario, ellos más bien nos piden que podamos ayudar a otras personas porque relatan que salir de estos vicios es difícil”, comentó.
Finalmente, sostuvo que por la falta de personal no se realiza el seguimiento correspondiente, empero vienen aunando esfuerzos para que este proyecto no sólo se quede en cortas campañas, es por eso que se vienen analizando las posibilidades para que la misma tenga frutos en bien de la sociedad.
“Por ejemplo, con la campaña del buen trato hemos podido hacer que muchas personas reflexionen sobre esta temática, incluso en las mismas instituciones públicas, si bien no podemos hacer el seguimiento que es necesario, de vez en cuando preguntamos si lo están aplicando, lo mismo queremos hacer con esta campaña”, culminó Limachi.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.53 Bs. |
1 UFV: | 1.76221 Bs. |