Oposición señala que no existe ningún alegato para embate de ponchos rojos


Asambleístas de oposición por Unidad Nacional (UN) y Convergencia Nacional (CN), señalaron que no existe justificativos para las agresiones efectuadas por los ponchos rojos hacia la población paceña y que se debe frenar esas posturas violentas expresadas por ese sector; opiniones que fueron emitidas ante la posición del jefe de la bancada por el Movimiento Al socialismo (MAS), Eugenio Rojas, quien justificó la violencia de ponchos rojos hacia la ciudadanía, argumentando de que existió actos de racismo y discriminación para con los machistas que se pronunciaban a favor del proceso de cambio.

La diputada por UN, Elizabeth Reyes, expresó que los actos efectuados el pasado miércoles por parte de los ponchos rojos, es una muestra más de la forma de actuar de los grupos afines al MAS.

Reyes argumentó que estos sectores sociales pertenecientes a los campesinos del Altiplano deben entender y respetar la decisión de los paceños, que en esa ocasión fue de rechazo a la postura de los denominados ponchos rojos. “Todos tenemos derecho a pensar diferente y nadie nos puede chicotear por eso”, señaló.

Por su parte, la senadora por Convergencia Nacional (CN), Jeanine Añez, argumentó que los actos cometidos por los comunarios no son aislados, pues en repetidas ocasiones se han dado contra cualquier opositor o civil que no comulga con las ideas del Gobierno central y por tanto, no podían ser justificadas, porque nadie tiene derecho a agredir de esa forma a otras personas sólo por pensar distinto.

“Es claro y sabido que los ponchos rojos están avalados por el Gobierno, hemos visto y con mucha tristeza a la Presidenta del Senado (Gabriela Montaño) quién estaba como comandando a los ponchos rojos”, expresó.

Sin embargo, el exalcalde de Achacachi y ahora senador, Eugenio Rojas asegura que si existió alguna reacción, fue en un “ataque de molestia” al ver que las personas (paceños) les insultaban a su paso y en ocasiones les lanzaban botellas, demostrando acciones discriminatorias hacia ellos. “Que no nos insulten, que no nos griten, eso es repudiable (…). Hoy todavía existe el tema de racismo, de discriminación muy fuerte en las ciudades; por nuestro lado hay que trabajar, pero no es echar la culpa ahora”, dijo.

Finalmente, Rojas dijo que la ciudadanía se habría equivocado al creer que la caminata de los ponchos rojos era una contramarcha a la movilización del Tipnis, debido a que su presencia a en las calles era en apoyo a la democracia y el proceso de cambio instaurado por el gobierno de turno.

DATOS

- Durante marcha de los grupos sociales oficialistas del miércoles 26 se produjeron incidentes violentos.

- Dos jóvenes activistas ecológicos fueron chicoteados por al menos siete comunarios, acusándolos de ser “derechistas”. Uno de ellos le quitó el sombrero a un comunario, situación que provocó mayor reacción.

- El ornamento de la ciudad también fue afectado con deterioro en las jardineras y total falta de higiene. También se reportaron destrozos en el asfalto, producto del estallido de dinamitas que correspondieron a mineros de Colquiri.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (678 Kb)      |       PDF (174 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:1.76221 Bs.

Publicidad