Tras convenio con la Policía
La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, aseguró que la Asamblea Legislativa va a considerar las observaciones realizadas por los policías de baja graduación, a la Ley 101 de Régimen Disciplinario, y como establece el acuerdo firmado entre el Gobierno y la Policía Nacional, formulará una nueva norma.
“Con referencia a la Ley 101, de acuerdo al convenio que se ha firmado entre Gobierno y Policía, se ha determinado que se va conformar una comisión interna dentro del Órgano Ejecutivo, y en lo que corresponde a la Asamblea Legislativa vamos a considerar las observaciones hechas a esta norma, y además, como dice el acuerdo, formular una nueva ley” aseveró Delgado, en declaraciones a los periodistas.
Una comisión conformada por técnicos de los órganos legislativo y ejecutivo, trabaja desde muy temprano en el salón Marcelo Quiroga Santa Cruz de la cámara de diputados, en presencia del presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, Carlos Aparicio y de la presidenta de la Cámara Baja, Rebeca Delgado, quien en persona dirige el trabajo técnico, por la importancia de la norma.
La legisladora dijo que es “necesaria” esta norma, “tiene que existir” porque “tiene que haber un régimen disciplinario” para la policía, “garantizando” el debido proceso de cada uno y su derecho a la defensa.
Asimismo, dejo en claro que primero esperarán el espacio que se ha abierto en el Órgano Ejecutivo para que se consensuen los puntos que se han acordado.
En esa misma línea, dijo que la ley de Seguridad Ciudadana, que ya fuera devuelta del Órgano Ejecutivo, también considera los acuerdos a los que se arribó con la Policía.
“Vamos a considerar todos los acuerdos a los que se han llegado en los anteriores días con referencia a la Policía Nacional, en lo que se refiere al equipamiento y la infraestructura, que es una competencia del Gobierno Nacional y también de las Entidades Territoriales Autónomas” agregó.
Delgado adelantó que esta norma será tratada la próxima semana en el pleno camaral.
La Ley 101 establece que mientras más alta sea la jerarquía de los policías, mayor será la sanción, y entre los castigos más severos se establece incluso la baja inmediata.
En lo que refiere a la ley de Seguridad Ciudadana, la misma destina el 10% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), de Gobernaciones y Municipios para mejorar las condiciones de trabajo de la Policía Nacional.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.53 Bs. |
1 UFV: | 1.76221 Bs. |