El jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Johnny Rada, informó ayer que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), actualmente afectan con más intensidad a los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, debido a las temperaturas bajas que se registran en esas regiones en los últimos días.
Rada aseguró que existen diversos tipos de virus que se encuentran circulando en el medio ambiente, principalmente en lugares cerrados como centros hospitalarios, colegios, lugares donde las influenzas llegan a proliferarse rápidamente.
De todos ellos, explicó, que el 63 por ciento es el virus de la influenza AH1N1, el parainfluenza, los adenovirus, la influenza tipo B y el virus incisial, siendo este último el causante de una enfermedad que lleva a complicaciones como la bronquiolitis y que afecta principalmente a menores de dos años.
En cuanto a la gripe AH1N1, aseguró que hay 810 casos confirmados, de los cuales 11 son los decesos, los mismos se deben a que los fallecidos confrontaban una patología de base.
Informó que se mejoró la vigilancia epidemiológica con referencia al número de captaciones, aclarando que la pandemia del 2009 no es la misma que la del 2010, porque la tasa de letalidad habría disminuido a niveles cero por cuestiones de mortalidad específica de la gripe.
Asimismo, explicó que los grupos de riesgo más afectados son los menores de dos años y las personas mayores de 65 años, aparte del conjunto de pacientes con enfermedades crónicas, para estos grupos, dijo que el Ministerio de Salud y Deportes determinó la vacunación gratuita que protege de tres tipos de virus: la influenza estacional de tipo A, de tipo B y la influenza AH1N1.
Rada recomendó como medidas de prevención esenciales, el lavado de manos, cubrirse con un pañuelo o con el antebrazo al toser o estornudar y el uso del barbijo cuando existen síntomas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.53 Bs. |
1 UFV: | 1.76221 Bs. |