Para el analista en temas económicos Julio Alvarado, las cifras previstas por el Ministerio de Planificación para el Índice de Precios al Consumidor (IPC), del 4,5% hasta fin de año, es “ficticia”, toda vez que no refleja la verdadera inflación, menos la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.
“El Gobierno maneja dos cifras del IPC (Índice de Precios al Consumidor), una que proyecta a principios de año y la publicita para evitar el incremento de los salarios, y otra que es el IPC real que se percibe en los precios de los productos, no sólo agropecuariosque en algunos casos se incrmentaron en un 100%”, dijo.
Para Alvarado, el cálculo del IPC del 4,5% hasta fin de año, hecho por el Ministerio de Planificación, “es político” y va en contra de los sectores asalariados que perciben un salario fijo.
Asimismo advirtió que otro fenómeno que se refleja en la economía interna del país, es la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Para Alvarado, si bien la política de bolivianización mantuvo la estabilidad macroeconómica, “lo evidente es que el incremento en los precios de los productos de la canasta familiar afectó el poder adquisitivo de los sueldos”.
Según la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), no sobrepasará el 4,5% hasta fin del año.
“Estamos por debajo de la meta a medio año. Estamos contentos, satisfechos que este mes los precios de los alimentos han ido evolucionando de acuerdo a lo previsto. Si bien en el mes pasado hubo incremento de precios, ahora vemos una mejora y se han normalizado” dijo según una nota de prensa de esta cartera de Estado.
Según la Ministra, el IPC esta controlado, gracias a las medidas que se asumieron desde el Banco Central de Bolivia y el órgano ejecutivo.
“El IPC registró en el mes de mayo de 2012 variación porcentual positiva de 0,49%, respecto al índice del mes de abril; variación acumulada 1,75% y a doce meses 4,47%”, señala la misma fuente.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los precios de la carne de pollo (entero) y el tomate subieron más en mayo; mientras que el costo de la papa registró una tendencia a la baja con respecto al mes de abril.
Así mismo los grandes grupos de consumo que presentaron crecimiento en sus precios en el mes de mayo fueron de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas en 1,09%, Bienes y Servicios Diversos en 0,57% y Restaurantes y Hoteles en 0,25%.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.68 Bs. |
1 UFV: | 1.76284 Bs. |