Dieron plazo de 48 horas para que el presidente Evo Morales se comunique o se constituya en Mallku Khota para que atienda sus demandas.
Potosí.- El presidente del Comité de Diálogo de Mallku Khota, Leonardo Montaño, manifestó en contacto telefónico con radio Fides que los ingenieros secuestrados este miércoles en la comunidad de Mallku Khota se encuentran “bien tratados y tranquilos”, pero a cambio piden la liberación de Cancio Rojas de su detención domiciliaria en Potosí y la nacionalización del yacimiento minero.
Asimismo, señaló que dan un plazo de 48 horas al presidente Evo Morales para que se comunique o constituya en Mallku Khota y asi poder negociar la liberación de los ingenieros Fernando Fernández y Agustín Cárdenas, debido a que sostienen que los recursos de la tierra deben ser nacionalizados y ser expulsado de la región la empresa minera.
Montaño rechazó la comunicación con Ministros u otras autoridades del Gobierno para la negociación, porque sostiene, que estarían haciendo quedar mal al presidente Morales, puesto que “estarían involucrados en el tema”.
Asimismo, acusó a la compañía minera de reunir armamentos y de concientizar a líderes de las comunidades para que estén a favor de la explotación minera en la zona, lo que rechazan enfáticamente, criterio que es compartido por varias comunidades del Norte Potosí, con quienes se habrían unificado.
Por último fundamentó que el Norte Potosí es “sumamente pobre” y temen que la Amerizan Silver se lleve los recursos de la zona dejándolos aún más pobres, en vez de que se nacionalicen los recursos en la región.
En contacto telefónico con el relacionista público de la compañía minera Gonzalo Gutierrez, éste señaló que no lograron comunicarse con los dos ingenieros retenidos por los comunarios, por lo que supone que sus equipos habrían sido decomisados, inclusive los teléfonos satelitales, porque en Mallku Khota no existe señal de celular.
EL GOBIERNO
Por otro lado, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, emplazó el viernes a los comunarios de Mallku Khota a liberar a dos funcionarios de la compañía minera canadiense South American Silver, al advertir que de lo contrario deberán “atenerse a las consecuencias”, advirtió mediante la agencia de noticias ABI.
“Tomar rehenes, secuestrar eso es un delito y las personas que incurran en eso, pues, tienen que atenerse a las consecuencias de los procesos penales”, advirtió.
Esa autoridad informó a la ABI que se ha dispuesto el traslado de personal hasta esa región del departamento de Potosí, para verificar “los extremos” que cometen las dos comunidades (Calachaca y Carikari) que se oponen al proyecto de exploración de South American Silver, además de generar violencia y amedrentar a otras poblaciones colindantes el cerro Mallku Khota, que respaldan los trabajos de esa empresa minera.
LIBERACIÓN DE CANCIO ROJAS
Este jueves, el juez Primero en lo Cautelar del Tribunal Judicial de Potosí, Vladimir Jiménez, dictaminó la liberación de la autoridad originaria de Sacaca del Norte Potosí, Cancio Rojas, de la cárcel de Cantumarca y dispuso su detención domiciliaria en la capital potosina, según el reporte de radio Pio XII de la Red Erbol.
La autoridad indígena es imputada por destruir los equipos de la empresa minera de Mallku Khota, subsidiaria de la canadiense South American Silver, y liderar en mayo el grupo que secuestró a los policías José Carlos Mazo y Guillermo Paillo en la comunidad de Mallku Khota.
La sentencia también estipula que Rojas debe depositar 10.000 bolivianos a la cuenta del Concejo de la Judicatura y estará impedido de reunirse con los otros imputados.
El representante del Defensor del Pueblo Potosí, Marcos Colque, llamó a respetar los derechos humanos y a encaminar el diálogo para solucionar el conflicto.
EMPRESA MINERA
La Compañía Minera Malku Khota S.A. filial de la canadiense South American Silver, mediante un comunicado de prensa, pide al “reducido grupo de personas hostiles de la localidad de Malku Khota, la liberación inmediata de los ingenieros Fernando Fernández y Agustín Cárdenas, quienes aún permanecen secuestrados en esta región del extremo Norte de Potosí.”
La empresa sostiene que según informe de testigos, los comunarios de Malku Khota, habría pretendido nuevamente destruir los equipos de la empresa y dirigirse al campamento de Sacani, motivo por el cual, Agustín Cárdenas, como Jefe de Seguridad de la empresa se encontraba cerca de la población, siguiendo el desarrollo de la reunión.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.68 Bs. |
1 UFV: | 1.76284 Bs. |