En Oruro piden que la terminal de buses pase a manos del Estado

Co­mi­té Cí­vi­co ad­vier­te des­cui­do y de­te­rio­ro en edi­fi­cio que an­tes era la re­pre­sen­ta­ción ge­ne­ral de Oru­ro.


LA TER­MI­NAL, DES­PUÉS DE 30 AÑOS DE FUN­CIO­NA­MIEN­TO, HA QUE­DA­DO PRÁC­TI­CA­MEN­TE EN EL CEN­TRO DE LA CIU­DAD DE ORU­RO.

Oru­ro, (EL DIA­RIO).- Una mo­vi­li­za­ción ge­ne­ral de las ins­ti­tu­cio­nes sur­gió en Oru­ro, pa­ra bus­car la na­cio­na­li­za­ción de la Ter­mi­nal de Bu­ses, por­que los pro­pie­ta­rios, la fa­mi­lia Loay­za, no han efec­tua­do un ade­cua­do man­te­ni­mien­to ni han rea­li­za­do me­jo­ras pa­ra el buen fun­cio­na­mien­to de ese prin­ci­pal ser­vi­cio de es­ta ciu­dad.

El Co­mi­té Cí­vi­co de Oru­ro, pre­si­di­do por So­nia Saa­ve­dra de Ala­ve, con­vo­có a una asam­blea ge­ne­ral de las ins­ti­tu­cio­nes cí­vi­cas, pa­ra ana­li­zar el con­flic­to y adop­tar una po­si­ción con­cre­ta, fren­te a los mismos que se agu­di­za­ron du­ran­te es­ta se­ma­na en el in­te­rior de la Ter­mi­nal, cu­yo edi­fi­cio fue cons­trui­do des­de 1980 e inau­gu­ra­do el 10 de fe­bre­ro de 1983, por el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca de Bo­li­via, Her­nán Si­les Zua­zo.

“Los ser­vi­cios que pres­ta la Ter­mi­nal de Bu­ses son de­fi­cien­tes, su in­fraes­truc­tu­ra es­tá de­te­rio­ra­da y des­cui­da­da, afec­tan­do la ima­gen ur­ba­nís­ti­ca de la ciu­dad y que, por otra par­te, la pre­sun­ta pro­pie­ta­ria vul­ne­ra las le­yes la­bo­ra­les”, ex­pli­có la pre­si­den­ta del Co­mi­té Cí­vi­co, So­nia Saa­ve­dra.

Ad­vir­tió que tam­bién exis­te mal tra­to a los tra­ba­ja­do­res e in­frin­ge las dis­po­si­cio­nes del Có­di­go de Co­mer­cio, en su re­la­ción con los co­pro­pie­ta­rios, que son los due­ños de las flo­tas y trans­por­tes que rea­li­zan ser­vi­cios al in­te­rior y ex­te­rior del país. En el edi­fi­cio tam­bién fun­cio­na el ser­vi­cio de ho­tel, con una ca­te­go­ría de tres es­tre­llas.

La fa­mi­lia Loay­za ha anun­cia­do que ha­rá res­pe­tar su de­re­cho pro­pie­ta­rio, por­que el edi­fi­cio ha si­do com­pra­do en for­ma le­gal, en 1994, du­ran­te el pro­ce­so de na­cio­na­li­za­ción de las em­pre­sas pú­bli­cas, en el go­bier­no de Gon­za­lo Sán­chez de Lo­za­da. La Ter­mi­nal –se­gún in­for­mes de la ex Cor­po­ra­ción de De­sa­rro­llo de Oru­ro-, no ge­ne­ra­ba in­gre­sos eco­nó­mi­cos su­fi­cien­tes, co­mo pa­ra ga­ran­ti­zar su fun­cio­na­mien­to, mo­ti­vo por el cual se efec­tuó su ven­ta por li­ci­ta­ción pú­bli­ca.

Por su par­te, el di­pu­ta­do de opo­si­ción, Franz Cho­que Ulloa, ad­vir­tió la ne­ce­si­dad de “una re­ver­sión de la Ter­mi­nal de Bu­ses, pe­ro esa in­fraes­truc­tu­ra de­be ser uti­li­za­da co­mo sa­las de ne­go­cios del Puer­to Se­co o lo que he pro­pues­to la Zo­na Eco­nó­mi­ca Es­pe­cial de Co­mer­cio, que fa­vo­rez­ca el in­ter­cam­bio co­mer­cial y de­sa­rro­llen la vo­ca­ción co­mer­cial de los oru­re­ños”.

Sin em­bar­go, con­si­de­ró que es ur­gen­te el tras­la­do de la Ter­mi­nal de Bu­ses, ha­cia otro lu­gar ale­ja­do del cen­tro de la ciu­dad. En la ac­tua­li­dad, la Ter­mi­nal, des­pués de 30 años de fun­cio­na­mien­to, ha que­da­do prác­ti­ca­men­te en el cen­tro de la ciu­dad de Oru­ro y ya re­sul­ta in­có­mo­do uti­li­zar sus ser­vi­cios, por el con­ges­tio­na­mien­to ve­hi­cu­lar que oca­sio­na en el in­gre­so y sa­li­da de bu­ses ha­cia el in­te­rior y ex­te­rior del país.

Se­gún el Co­mi­té Cí­vi­co de Oru­ro, “exis­te una de­man­da ge­ne­ra­li­za­da de las ins­ti­tu­cio­nes afi­lia­das, pa­ra exi­gir al go­bier­no la in­me­dia­ta re­ver­sión de la Ter­mi­nal, a po­der de la Go­ber­na­ción”. Sin em­bar­go, pa­ra la re­ver­sión el gobierno autónomo no tie­ne su­fi­cien­tes re­cur­sos co­mo pa­ra pa­gar el jus­ti­pre­cio que se pue­de cal­cu­lar téc­ni­ca­men­te a la fe­cha.

Por ese mo­ti­vo, la úni­ca po­si­bi­li­dad, se­gún el ase­sor del Co­mi­té Cí­vi­co, Jor­ge Tru­ji­llo Pin­to, es que el go­bier­no del pre­si­den­te Evo Mo­ra­les, es­tu­die en for­ma in­me­dia­ta la for­ma de re­ver­tir ese edi­fi­cio que hoy es­tá en ma­las con­di­cio­nes, con pas­ti­lle­ras por los pa­si­llos, pues­tos de ven­ta en sus al­re­de­do­res, ca­se­tas que des­tru­yen el or­na­to pú­bli­co, in­con­tro­la­ble abu­so de los de­lin­cuen­tes y un trá­fi­co ve­hi­cu­lar caó­ti­co.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (668 Kb)      |       PDF (158 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.68 Bs.
1 UFV:1.76284 Bs.

Publicidad