Comité Cívico advierte descuido y deterioro en edificio que antes era la representación general de Oruro.
Oruro, (EL DIARIO).- Una movilización general de las instituciones surgió en Oruro, para buscar la nacionalización de la Terminal de Buses, porque los propietarios, la familia Loayza, no han efectuado un adecuado mantenimiento ni han realizado mejoras para el buen funcionamiento de ese principal servicio de esta ciudad.
El Comité Cívico de Oruro, presidido por Sonia Saavedra de Alave, convocó a una asamblea general de las instituciones cívicas, para analizar el conflicto y adoptar una posición concreta, frente a los mismos que se agudizaron durante esta semana en el interior de la Terminal, cuyo edificio fue construido desde 1980 e inaugurado el 10 de febrero de 1983, por el presidente de la República de Bolivia, Hernán Siles Zuazo.
“Los servicios que presta la Terminal de Buses son deficientes, su infraestructura está deteriorada y descuidada, afectando la imagen urbanística de la ciudad y que, por otra parte, la presunta propietaria vulnera las leyes laborales”, explicó la presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra.
Advirtió que también existe mal trato a los trabajadores e infringe las disposiciones del Código de Comercio, en su relación con los copropietarios, que son los dueños de las flotas y transportes que realizan servicios al interior y exterior del país. En el edificio también funciona el servicio de hotel, con una categoría de tres estrellas.
La familia Loayza ha anunciado que hará respetar su derecho propietario, porque el edificio ha sido comprado en forma legal, en 1994, durante el proceso de nacionalización de las empresas públicas, en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. La Terminal –según informes de la ex Corporación de Desarrollo de Oruro-, no generaba ingresos económicos suficientes, como para garantizar su funcionamiento, motivo por el cual se efectuó su venta por licitación pública.
Por su parte, el diputado de oposición, Franz Choque Ulloa, advirtió la necesidad de “una reversión de la Terminal de Buses, pero esa infraestructura debe ser utilizada como salas de negocios del Puerto Seco o lo que he propuesto la Zona Económica Especial de Comercio, que favorezca el intercambio comercial y desarrollen la vocación comercial de los orureños”.
Sin embargo, consideró que es urgente el traslado de la Terminal de Buses, hacia otro lugar alejado del centro de la ciudad. En la actualidad, la Terminal, después de 30 años de funcionamiento, ha quedado prácticamente en el centro de la ciudad de Oruro y ya resulta incómodo utilizar sus servicios, por el congestionamiento vehicular que ocasiona en el ingreso y salida de buses hacia el interior y exterior del país.
Según el Comité Cívico de Oruro, “existe una demanda generalizada de las instituciones afiliadas, para exigir al gobierno la inmediata reversión de la Terminal, a poder de la Gobernación”. Sin embargo, para la reversión el gobierno autónomo no tiene suficientes recursos como para pagar el justiprecio que se puede calcular técnicamente a la fecha.
Por ese motivo, la única posibilidad, según el asesor del Comité Cívico, Jorge Trujillo Pinto, es que el gobierno del presidente Evo Morales, estudie en forma inmediata la forma de revertir ese edificio que hoy está en malas condiciones, con pastilleras por los pasillos, puestos de venta en sus alrededores, casetas que destruyen el ornato público, incontrolable abuso de los delincuentes y un tráfico vehicular caótico.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.68 Bs. |
1 UFV: | 1.76284 Bs. |