Marchan juntos en defensa de su territorio
Las mujeres, madres de familia del Tipnis, marchan con sus hijos porque existe una unión demasiado fuerte entre ellos que se explica en la convivencia propia de las comunidades donde impera la unidad del núcleo familiar. EL DIARIO logró testimonios de las mujeres del Tipnis que explican por qué marchan junto a sus hijos, respondiendo a las voces que cuestionan “los riesgos” de esta medida.
Para las madres indígenas, tanto la octava como la novena marcha indígena son oportunidades para enseñar a sus niños el respeto del territorio y la defensa de la protección del medio ambiente. De acuerdo con el testimonio de estas mujeres, los niños no son “utilizados” como aseguran las autoridades gubernamentales.
“Tenemos que luchar por nuestros derechos, si dejamos que los hombres solos luchen, eso no está bien. Como familias indígenas nosotros estamos acostumbrados a estar juntos en todas las luchas y esta es una lucha por nuestro territorio. Qué pasa si mañana yo me muero, ellos tienen que saber cómo tienen que luchar por su pueblo, por su territorio. Yo quiero dejarle ese recuerdo a mis hijos y esa enseñanza”, citó Justina Yujo, de la comunidad San Antonio de Imose.
Asimismo, Eufemia Pático del pueblo sirionó, lamentó que el Gobierno acuse a las mujeres marchistas de participar en una “guerra política” junto a sus niños.
“Yo he marchado con mis tres hijos, de 1 año, 5 y 17 años. Queremos que el Gobierno nos escuche, es por ellos, por nuestros niños que estamos luchando. No tenemos con quién dejarlos en nuestras casas y venimos aquí a pelear por lo que es nuestro. Ellos (los niños) tienen que saber por qué su padre y madre están marchando tanto”, sostuvo.
Mayra Manijo, también del pueblo sirionó, caminó con sus cuatro hijos desde su lugar de origen, también con la finalidad de apoyar a la novena marcha indígena.
“Mis niños no tenían ropa para abrigarse, una de mis hijas casi muere de frío pero yo quiero enseñarles a mis hijos que los pueblos indígenas somos una sola familia y que todos luchamos por una sola causa que es defender a nuestro territorio”, señaló.
Graciela Abichae Suárez, del pueblo sirionó, afirmó que los pueblos indígenas, sus familias, son inseparables, por lo que deben marchar “como una sola familia”.
“Nosotros no estamos marchando por algo político, es por nuestra tierra. No tenemos con quién dejar a sus hijos y así que nosotros andamos con nuestros ellos. Todos somos una familia, yo tampoco puedo dejar solo a mi esposo ni mis hijos me dejarán sola a mí. Queremos que nuestros hijos marchen para que aprendan que este territorio es de ellos, queremos dejarla esta tierra a ellos”, aseveró.
“Si alguien es madre, no sale a ninguna parte sin sus niños, esperamos que el Gobierno comprenda eso. Queremos que ellos aprendan que sus madres y sus padres marchamos para defender su territorio”, dijo Ana Moliales del pueblo sirionó que marchó con sus 6 hijos.
Las madres los niños indígenas de Tierras Bajas, aun mantienen la esperanza de que el Ejecutivo atienda sus demandas y no vulnere más sus derechos.
“Hemos llegado aquí y esperamos ver qué solución va a dar el Gobierno, queremos que nos escuche, mientras no se solucione las cosas, vamos a seguir aquí. No es que no queremos carretera, queremos pero por otro lado porque los más beneficiados son los colonos”, dijo Justina Yujo.
FRASES
- Abelardo Chávez (12 años): “Me cansé mucho caminando, pero no tengo miedo, mi mamá esta conmigo, me siento bien, creo que hay que defender el Tipnis”.
- Eduardo Oliva (10 años): “Me gusta La Paz, la gente es buena. Me cansé con el sol y el calor. Mi mamá me dijo que estoy defiendo al Tipnis, me gusta eso”.
- Marioli Melgades (11 años): “He marchado muchos días, mis hermanos tienen ampollas en sus pies. Me siento bien aquí, me siento feliz de defender el Tipnis, porque ahí esta mi casa”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.68 Bs. |
1 UFV: | 1.76284 Bs. |