El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, considera que no se debe perder el tiempo en estar calificando o descalificando a los de dirigentes y señaló que el Ejecutivo debe centrarse en el diálogo con los corregidores para llegar a un consenso. Por su parte, el senador oficialista David Sánchez, expresó que los marchistas deben dejar de manejar un doble discurso cuando señalan que el Gobierno no quiere dialogar con ellos.
Mendoza señaló que lo único que importa en estos momentos en torno al tema del Tipnis es efectuar un panorama de trabajo con los corregidores de las 63 comunidades que habitan la mencionada región y los encargados de llevar a cabo la consulta decretada por la Ley 222.
“No es necesario meterse en el plan de calificar o descalificar a los representantes, debido a que aquí hay que trabajar en buscar propuestas concretas para el diálogo,” argumentó.
Motivo por el cual expresó que es necesario analizar actualmente cuál es el escenario pertinente para desarrollar la consulta, hecho que debería ser consultado con la totalidad de los corregidores que viven en el lugar.
“Si es necesario, el Estado debería garantizar los mecanismos logísticos para que a partir de las decisiones de ellos se pueda decidir el lugar y el momento de la reunión, traerlos en avión, en el medio más rápido, brindarles las condiciones para un buen diálogo”, dijo.
Por su parte el senador Sánchez, señaló que los indígenas de la novena marcha deben entender que la consulta y la decisión son para todos y no así para unos cuantos corregidores. Argumentó que es necesario que como decreta la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se le permita al Estado y al Gobierno boliviano continuar en la consulta en el marco de la confianza entre las dos partes.
“El Gobierno central realiza la consulta a toda la gente que vive en el Tipnis, no solamente con cuatro o cinco dirigentes, porque es lo que plantea el fallo del Tribunal Constitucional”, dijo.
Por su parte, la presidenta de la Cámara Alta, Gabriela Montaño, dio a conocer que el Senado aprobó una Resolución Camaral que reafirma la legalidad de la Ley 222 y establece que esta no puede ser derogada ni sometida a ninguna negociación o diálogo.
“Cualquier tiempo es preciso para la democracia y la consulta es un mecanismo democrático, lo que sí es necesario y se dice en esta resolución, es que las comunidades de los tres pueblos que habitan el Tipnis y las instancias a las que les compete realizar la consulta, puedan concertar el protocolo y el cronograma de trabajo”, señaló.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.68 Bs. |
1 UFV: | 1.76284 Bs. |