El presidente del Comité de Diálogo de Mallku Khota, Leonardo Montaño, aseguró que los ingenieros secuestrados desde el miércoles en esa comunidad se encuentran “bien tratados y tranquilos”, pero a cambio piden que cese la detención domiciliaria de Cancio Rojas en Potosí y la nacionalización del yacimiento minero.
Asimismo, dan un plazo de 48 horas al presidente Evo Morales para que se comunique o constituya en esa región y así negociar la liberación de los ingenieros Fernando Fernández y Agustín Cárdenas.
El dirigente acusó a la compañía minera South American Silver de reunir armamentos y de concientizar a líderes de las comunidades para que estén a favor de la explotación minera en la zona, lo que rechazan enfáticamente, criterio que es compartido por varias comunidades del Norte Potosí, con quienes se habrían unificado.
En tanto, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, emplazó ayer a los comunarios de Mallku Khota a liberar a dos funcionarios de la compañía minera, de lo contrario deberán “atenerse a las consecuencias”.