El secretario de Integración y Desarrollo Regional de la Central Obrera Boliviana (COB), José Luis Delgado, señaló ayer que la entidad matriz espera una convocatoria del Gobierno hasta la próxima semana para el tratamiento del pliego único que estuvo en cuarto intermedio durante un mes por los conflictos sociales que atravesó el país.
“Estamos a la espera de la convocatoria del Gobierno para la reanudación de las discusiones, que fueron paralizadas hace más de un mes, en principio porque el Gobierno estaba abocado a atender el asunto de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos, luego vino el problema Colquiri, posteriormente de los policías y ahora tenemos el tema de la marcha del Tipnis”, puntualizó.
Sin embargo, dejó en claro que esta situación no supone de ninguna manera que haya absoluta dejadez, por ambas partes, toda vez que se avanzó en algunos puntos de las demandas del pliego. Por ejemplo, señaló que se consideró en forma previa el tema del reglamento de la Ley de Pensiones, especialmente para “tratar el nuevo manual de calificación rentas”, que es el principal de tema de discusión en este caso.
Asimismo, mencionó que el tema salarial es otro de los puntos que se quedó estancado, puesto que en las mesas técnicas de dialogo que se instaló con las autoridades de Gobierno, hubo pugnas sobre la demanda de los Bs. 8.300.
Respecto a la carta enviada al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en la que se pide reinstalar las mesas de discusión, dijo que no hay respuesta aún y calculan que ésta llegará en los siguientes días.
“Si no hay pronta respuesta, el Comité Ejecutivo de la COB, convocará a un ampliado nacional la siguiente semana, para definir qué medidas se adoptan y si es preciso apelar a la presión, que al parecer es el mecanismo para lograr la atención del gobierno” señaló.
El pasado 2 de abril durante una reunión que sostuvieron los ministros de Estado que conforman la mesa salarial con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), las autoridades plantearon como última propuesta, un aumento a la masa salarial de ocho por ciento para los sectores de Salud y Educación. Además que los empresarios negocien con los trabajadores a partir de ese porcentaje. La propuesta gubernamental incluye un incremento al salarial minino nacional de un 20 por ciento.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.68 Bs. |
1 UFV: | 1.76284 Bs. |