Según la Asociación Boliviana de Economía de la Globalización
• El APEC es el acuerdo comercial más exitoso del mundo, sus 21 economías representan una población combinada de 2.600 millones de personas, aproximadamente, el 60% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 50% del comercio de todo el planeta.
Bolivia no podrá aprovechar las oportunidades, ni protegerse de los riesgos del enorme mercado asiático, si no tiene la capacidad de hacer un seguimiento constante al proceso de desarrollo de esa región, alerta la Asociación Boliviana de Economía de la Globalización, cuya presidencia recae en el destacado economista Julio Alvarado.
Una de las alternativas de la inserción de Bolivia en la Cuenca del Pacífico, es la de estrechar sus relaciones con los países de esta región y así tratar de minimizar los daños que causa la condición de ser un país en desarrollo sin litoral y con una economía pequeña, señala la entidad mediante un boletín.
“Bolivia debe utilizar el proceso de integración de la Comunidad Andina, especialmente los puertos y el territorio peruano, creando una verdadera infraestructura en Ilo para dar el salto a la Cuenca del Asia Pacífico”.
Al mismo tiempo, el país debería trabajar en la creación de una zona de integración del occidente de Bolivia con el sur del Perú y el norte de Chile, convirtiendo a las ciudades de La Paz y de El Alto en el centro cultural, económico, social de esta zona trinacional.
MERCADO GIGANTE
APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation, en español Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) es un foro multilateral creado en 1989, con el fin de consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países del Pacífico, que trata temas relacionados con el intercambio comercial, coordinación económica y cooperación entre sus integrantes.
El APEC tiene una importancia significativa a nivel mundial, por ser el acuerdo comercial más exitoso logrado hasta ahora; sus 21 economías representan una población combinada de 2.600 millones de personas, aproximadamente, el 60% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 50% del comercio mundial. APEC es la región económica más dinámica del mundo.
Bolivia tuvo un intercambio comercial con las economías del APEC de 6.794.463 millones de dólares el año 2011, de los cuales unos 3.169.487 millones de dólares fueron exportaciones y 3.624.976 millones de dólares eran importaciones.
El comercio exterior de Bolivia con las economías del APEC representó un 40,7% del comercio total de Bolivia con el Mundo. Las exportaciones fueron un 35% y las importaciones un 47,3% del total.
Las cinco principales economías del APEC importadoras de los productos bolivianos son los Estados Unidos de América (28%), Japón (17%), Perú (14%), Corea del Sur (13%) y China (10%). Estos cinco países importan el 82% del total de las exportaciones de Bolivia a las economías del APEC.
Bolivia exporta a 20 de las 21 economías del APEC, si bien 15 de esas economías solamente representan el 18% de las exportaciones bolivianas, las condiciones están dadas para poder incrementarlas, tanto en volumen como en valor.
Otro dato interesante que se puede observar, es que los países vecinos de Bolivia, Perú y Chile, no son necesariamente el principal destino de los productos bolivianos. Perú se encuentra en tercer lugar, después de los Estados Unidos y Japón. Las exportaciones a Perú representan un 52,2% de las exportaciones hacia los Estados Unidos y un 84,7% de las exportaciones hacia Japón.
Chile ocupa el séptimo lugar, muy lejos de los dos primeros y de Corea del Sur, la República Popular China y Canadá. Las exportaciones a Chile son un 17,1% de las exportaciones a los Estados Unidos, un 27,8% a Japón, un 32,8% a Perú, un 35,8% a Corea del Sur, un 45,5% a la República Popular China y un 77,2% a Canadá.
El país también exportó a las economías del APEC, productos no tradicionales por un monto de 293.6 millones de dólares en el año 2011, como torta de soya, nueces del Brasil, joyería, quinua, harina de soya, aceite crudo de girasol, aceite crudo de soya, café, alcohol etílico y aceite refinado de soya.
INTERCAMBIO
COMERCIAL
“Bolivia exporta a los países del APEC fundamentalmente materias primas e importa de esas economías productos manufacturados, industrializados. Entre los minerales, Bolivia exporta especialmente el estaño en lingotes, el mineral de estaño, de zinc, de plata y de plomo, productos que son bienvenidos para ser transformados y para incorporarles valor agregado”.
Menos del 10% de las exportaciones son productos no tradicionales (293,6 millones de dólares), con algún grado de transformación, el resto, más del 90% son materias primas.
La falta de un proceso de industrialización en Bolivia, como se ha dado en varias economías del APEC, especialmente en países en desarrollo, obliga al país a exportar materias primas y a requerir productos manufacturados.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.68 Bs. |
1 UFV: | 1.76284 Bs. |