Washington.- Las fuertes tormentas que afectaron el viernes por la noche y la madrugada de ayer a nueve estados de EEUU han causado al menos ocho muertos y dejado sin electricidad a millones de personas, además de afectar los sistemas de transporte, el turismo, negocios y las telecomunicaciones.
Las autoridades estatales confirmaron la muerte de al menos ocho personas a raíz de las tormentas, que además provocaron la declaración de emergencia en Virginia, Virginia Occidental y Ohio.
Las muertes, confirmadas por las autoridades estatales en Virginia, Nueva Jersey, Ohio, y Maryland, fueron atribuidas a la caída de árboles y del tendido eléctrico.
El gobernador de Virginia, Bob McDonnell, dijo en un comunicado que las tormentas eléctricas causaron “el mayor apagón no relacionado con un huracán en la historia del estado” y advirtió de que el restablecimiento de la luz tardará varios días.
De hecho, la compañía de luz PEPCO vaticinó que el restablecimiento de la electricidad podría tardar una semana en algunas áreas de Washington.
En tanto, el presidente de EEUU, Barack Obama, siguiendo el protocolo federal, firmó ayer una orden que permite la entrega de recursos federales para ayudar a Virginia Occidental a responder a la tormenta y se prevé que haga lo mismo para Ohio y Virginia.
Poco más de tres millones de personas se han visto afectadas por los apagones -un millón tan sólo en el área capitalina- mientras las autoridades meteorológicas advierten de temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en partes de la costa Este del país, similares a las que precedieron las tormentas de lluvia.
Las tormentas también afectaron a residentes en el Distrito de Columbia, sede de la capital estadounidense, y en los estados de Iowa, Indiana, Maryland, Nueva Jersey, y Pensilvania.
En el área de Washington, que incluye los estados de Maryland y Virginia, las autoridades restablecieron el servicio de trenes subterráneos, que había quedado suspendido durante varias horas.
Las tormentas se produjeron mientras varias ciudades registraron el viernes temperaturas que batieron un récord para el mes de junio.
Según el Servicio Nacional de Meteorología, las ciudades de Washington, Atlanta (Georgia), y Louisville (Kentucky) registraron el viernes máximas de al menos 40 grados centígrados, lo que supone un récord para todo el mes de junio.
De hecho, los apagones dejaron sin aire acondicionado ni refrigeración a millones de personas, mientras algunos negocios recurrieron a generadores para mantenerse abiertos.
Ante las altas temperaturas, en sitios que no fueron afectados por los apagones, entre ellos Atlanta, las autoridades establecieron albergues con aire acondicionado.
Por otra parte, las autoridades indicaron que, en la peor parte de las tormentas, algunas zonas registraron vientos huracanados con velocidades de al menos 119 kilómetros por hora.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.68 Bs. |
1 UFV: | 1.76284 Bs. |
Impunidad |