Tarija.- Las dos heladas consecutivas, de las últimas semanas, que azotaron el municipio de San Lorenzo, Tarija, acabaron con la producción de arveja y maíz, que se encontraban listas para ser cosechadas; el fenómeno climatológico también dañó los cultivos de alfalfa, en la parte baja, dejando afectadas a 15 mil familias y sin alimento al ganado vacuno, según las primeras indagaciones hechas por el Gobierno Municipal.
El alcalde de San Lorenzo, Juan Carlos Gutiérrez, señaló que estos fenómenos que azotaron con crudeza a todas las comunidades de San Lorenzo, llegaron justo cuando los cultivos de trigo o maíz, se encontraban en su etapa final de crecimiento por lo que las plantas ya no tienen opción de recuperar, no sirven para la siguiente siembra, ni para su venta.
“Son pérdidas cuantiosas que no se pueden recuperar, porque una vez que afecta la helada, realmente, el perjuicio es continuo. En algunas familias se ha perdido el 80 por ciento y en algunos casos de familias que siembran una sola cosecha al año, lo que es la arveja y el maíz es una pérdida de un 85 a un 90 por ciento”, aseguró el Alcalde.
Asimismo, se ha visto afectado el ganado vacuno que se cría en la parte baja del municipio; la alfalfa que consume se quemó de frío y dejó a los animales sin alimento y, por lo tanto, con poca leche.
El Alcalde estimó que a los técnicos del municipio les tomará unos cinco días para realizar la cuantificación total de los daños provocados por la helada que atacó los valles y la parte baja de San Lorenzo.
“En la parte alta, la helada avanzó en un 90 por ciento y todos tienen siempre a estas alturas algún producto o algún cultivo para los animales. No ha sido una helada por partes sino una helada general durante dos ocasiones. Obviamente el perjuicio es para las familias que son de 12 a 15 mil, de distintas comunidades, obviamente, con distintos rubros”, afirmó.
Gutiérrez explicó que desde el Gobierno Municipal se está apoyando con fertilizantes para que las familias puedan volver a la siembra en los dos pisos ecológicos con los que cuentan y coordinando con Defensa Civil que les ha dotado de productos para la canasta familiar como aceite, harina, azúcar, fideo y arroz.
Gutiérrez dijo que las pérdidas son irrecuperables, con excepción de algunas pasturas que se recuperarán mediante riego.”Es difícil, bueno a partir del 15 de julio hasta agosto es normal que se hagan los cultivos, porque ya tenemos los granos recuperados, sin embargo ha sido una helada bastante temprana que afecto en un 90 por ciento; ya no se puede remediar”.
El Alcalde lamentó que en los dos años que se encuentra a la cabeza del municipio, no hayan podido recibir apoyo de parte de la Gobernación, ya que por “diferentes problemas políticos” no se ha podido declarar al municipio de San Lorenzo en estado de emergencia, pese a las evaluaciones que se han hecho.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.68 Bs. |
1 UFV: | 1.76284 Bs. |