Aumenta riesgo de rabia canina
Cochabamba, (EL DIARIO).- Según reportes del Servicio Departamental de Salud (Sedes), en Cochabamba existen cinco mil perros, que viven en las calles, plazas y mercados del eje metropolitano, buscando prevenir la proliferación de casos de rabia, las autoridades plantean la adopción de las mascotas, como la última salida, antes de aplicar la eutanasia, medida rechazada por la Asociación de Defensa de los Animales (ADA).
Desde hace muchos años, las calles, plazas y mercados del centro de la ciudad, se convirtieron en el hogar improvisado de miles de perros vagabundos, que por la falta de políticas preventivas, ambulan olvidados a su suerte, en búsqueda de algún ciudadano noble que les ofrezca techo, agua y comida, a cambio de su interminable fidelidad.
Esta situación se complica, cuando estos animales por la falta de atención, se convierten en potenciales portadores del virus de la rabia, como una amenaza para la salud de la población cochabambina, sólo en el centro de la ciudad en lo que va de este año se registraron más de diez casos de rabia canina, pese a las campañas de vacunación, aún se advierte que la población se descuida de la salud de sus mascotas.
“Desde que son cachorros los animales tienen que ser vacunados, por lo menos una vez al año para mantener activas sus defensas contra el virus de la rabia, la solución no es aumentar la cantidad de vacunas, sino que hacemos con tanto perro callejero que vive en las calles”, manifestó, el responsable de Epidemiología del Sedes, Efraín Vallejos.
El Concejo Municipal de Cercado, recientemente, aprobó la nueva Ordenanza sobre la Tenencia y Venta de Animales Domésticos y Silvestres, normativa que instruye desde el registro de las mascotas, obligando a sus dueños a comprometerse que recibirán todo el cuidado necesario, prohíbe que los animales que estén en las calles y establece sanciones económicas para quienes infrinjan la disposición.
“Se instruye a la Unidad de Zoonosis el registro de todas las mascotas que tendrán una especie de certificado, para esto habrá un plazo de seis meses, donde la ciudadanía podrá llevarlos, comprometiéndose en alimentarlos, estar al día en sus vacunas, y no exponerlos a la calle, tienen que estar dentro de sus casas”, explicó la concejal Ninoska Lazarte, quien impulsó la reglamentación.
No obstante, entre una de sus principales disposiciones, establece que a todos aquellos perros callejeros que no logren ser adoptados en determinado tiempo, se les aplicará la eutanasia, planteando de esta manera una solución a este problema de toda la sociedad cochabambina, medida para algunos acertada, para otros demasiado extrema.
RECHAZO
Al respecto, la representante de la Asociación de Defensa de los Animales (ADA), Liliana Téllez, quien calificó la medida como: “cruel” manifestó que la eutanasia no es la solución para evitar la proliferación de los perros callejeros, por lo que en próximos días se alistan marchas en rechazo a esta normativa.
“Quieren solucionar el problema matándolos, es cruel e injusto, son seres indefensos, criaturas de Dios, ellos no tienen la culpa de estar en las calles, rechazamos que se aplique la eutanasia, creemos que se deben habilitar espacios para recoger a estos animalitos, cuidarlos, luego recién darlos en adopción, en el caso de las hembras esterilizarlas”, sostuvo.
Agregó que pese a la falta de apoyo de las autoridades, todos los días junto a un grupo de voluntarios, recorre por las calles de la ciudad, auxiliando a decenas de animales que son víctimas inclusive de la indiferencia de sus propios amos quienes los abandonan.
“Los recogemos, trabajamos con veterinarios que nos ayudan a curarlos, los maltratan, los votan, los agarran para que participen en peleas callejeras, hay mucha gente metida en este negocio, no tienen conciencia, pedimos a los concejales que en vez de ser cómplices de su muerte, nos ayuden a recuperarlos”, manifestó entristecida.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.68 Bs. |
1 UFV: | 1.76284 Bs. |