• El planteamiento tiene como objetivo evitar que se realice el proceso de consulta que viabilizaría la construcción de la carretera.
Más de 30 corregidores y dirigentes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), se reunieron en la víspera para determinar una nueva propuesta para dialogar con el Gobierno. El planteamiento tiene como objetivo principal de evitar que se realice el proceso de consulta que viabilizaría la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio de la reserva natural.
Sin embargo, la dirigencia indígena aseguró que las conclusiones no serán dadas a conocer hoy domingo por motivos de seguridad.
“Es una reunión interna y no vamos a informar a nadie. Mañana (hoy domingo) daremos a conocer las conclusiones a los medios de comunicación”, afirmó el presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, en comunicación con EL DIARIO.
En tanto, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, manifestó a esta casa periodística, que las propuestas que se presentarán al Ejecutivo, ratifican la postura de los pueblos indígenas, respecto a la representatividad ilegítima del Consejo de Indígenas del Sur (Conisur) y la exigencia de la abrogación de la Ley 222.
Chávez aún se encuentra delicado de salud, sin embargo, participa de la vigilia instalada en vía pública.
La dirigencia indígena desarrolló su reunión en un lugar que no fue hecho conocer, por seguridad, es decir, para evitar que infiltrados del Ejecutivo frustren sus objetivos, según dijeron.
La presidenta del Comité de la Novena Marcha, Bertha Bejarano, informó que hasta el momento el Gobierno no envió una respuesta a su solicitud de diálogo, por lo que vaticinó la prolongación del conflicto.
“Al contrario el Gobierno ha traído a sus corregidores y se reunirá con ellos vulnerando la Constitución Política del Estado (CPE), donde se reconoce la elección de autoridades por usos y costumbres”, dijo.
La líder indígena aseguró que la delegación de la columna indígena, está dispuesta a dialogar con el aparato estatal y el presidente Evo Morales, para así poder presentar sus demandas.
“Somos más de 1.500 indígenas que estamos aquí en La Paz, mantendrá y masificará la vigilia en puertas de la Vicepresidencia y la Plaza Murillo. No nos iremos hasta que este Gobierno nos atienda y se respete la reserva natural del Tipnis”, aseveró.
Las comunidades a través de la octava y novena marcha indígena, exigen el respeto a la integridad del parque nacional Isiboro Sécure, un nuevo tramo alternativo para la ruta Cochabamba-Beni, la puesta en vigencia de la Ley 180 que protege a la región y la abrogación de la Ley 222 de Consulta Previa, que viabilizaría la consolidación del proyecto caminero.
ALEGRÍA PARA
LOS NIÑOS
Cerca de 900 voluntarios, que no tienen nexos con ninguna agrupación política, según explicaron, realizaron funciones de teatro cómico para alegrar a los más de 300 niños indígenas que marcharon durante dos meses hacia la ciudad de La Paz.
Después de una fría noche, los infantes comunarios se trasladaron ayer a las puertas de la Vicepresidencia junto a sus madres para continuar con la vigilia, medida asumida desde el pasado viernes en la noche.
Este grupo de jóvenes y adultos que intentaron darles un día diferente a los niños del Tipnis, se conoció a través de las redes sociales con el objetivo de realizar funciones de teatro y payasos.
“Hemos conseguido donaciones de algunas empresas y hemos traído alimentaros para el desayuno de 400 niños”, informó Marisol, una de las voluntarias.
Asimismo, este grupo llevó una donación de ropa y zapatos para los niños, cuyas edades oscilan entre 1 y 14 años, los más grandes.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.68 Bs. |
1 UFV: | 1.76284 Bs. |