Emilio Martínez:
Mediante el portal EJU TV, Emilio Martínez, reconocido escritor de abierta oposición a la política del partido oficialista, publicó una nota de opinión, donde analiza el discurso de una supuesta conspiración contra el gobierno del MAS, asumido desde que Evo Morales llegó al poder, hace seis años.
“En los últimos días, los voceros del gobierno han intoxicado a la ciudadanía con denuncias sobre un supuesto golpe de Estado en ciernes, teoría que parece haberse derrumbado por completo tras el acuerdo con la Policía.
No se trata, sin embargo, de una novedad discursiva del régimen, sino de una táctica usada con reiteración durante seis años.
A poco de asumir el poder Evo Morales, el entonces ministro de defensa, Walker San Miguel, habló de una “conspiración” en marcha.
Después, cuando los movimientos de protesta regionales por la confiscación del IDH, en septiembre de 2008, la tesis del golpe salió de nuevo a relucir, embaucando en esa ocasión a varios gobiernos reunidos en la cumbre de Unasur, que cayeron presa de la campaña de victimización del ejecutivo boliviano. En ese momento, la versión del golpe sirvió para encubrir la militarización del departamento de Pando y el derrocamiento del gobernador Leopoldo Fernández.
Una vez más, el fantasma del “golpismo” fue desempolvado por el régimen tras la masacre policial de tres personas en el Hotel “Las Américas”, a las que se acusó de terroristas, magnicidas y separatistas.
En ambos casos (2008 y 2009) la propaganda oficial, profusamente repetida en el exterior por los medios afines al castrochavismo, utilizó la muletilla del golpismo para justificar la desarticulación violenta de la oposición autonomista.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.68 Bs. |
1 UFV: | 1.76284 Bs. |