La Asociación Boliviana de Economía de la Globalización (ABEG) advierte que el país no podrá aprovechar las oportunidades, ni protegerse de los riesgos del enorme mercado asiático si no tiene la capacidad de hacer un seguimiento constante al proceso de desarrollo de esa región.
Según el boletín de la institución, dirigida por el economista Julio Alvarado, una de las alternativas de la inserción de Bolivia en la Cuenca del Pacífico, es la de estrechar sus relaciones con los países de esta región para minimizar los daños que causa la condición de ser un país en desarrollo sin litoral y con una economía pequeña.
Asimismo, recomienda que Bolivia debe utilizar el proceso de integración de la Comunidad Andina, especialmente los puertos y el territorio peruano, creando una verdadera infraestructura en Ilo para dar el salto a la Cuenca del Asia Pacífico”.
El país también debería trabajar en la creación de una zona de integración del occidente de Bolivia con el sur del Perú y el norte de Chile, convirtiendo a las ciudades de La Paz y de El Alto en el centro cultural, económico, social de esta zona trinacional.